Éxito de la Feria Logística Internacional celebrada en Marchamalo

05/04/2025 - 13:32 Redacción

La feria internacional de referencia para el sector de la Logística y del Transporte, Logistics Spain, se ha celebrado con éxito en la provincia que lidera este ramo a nivel nacional y en una localidad en la que pronto será realidad la inauguración de la Port  Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo.

 Se dieron cita un total de 40 expositores, las grandes empresas de la provincia, pero también las principales a nivel nacional e internacional no pudiendo participar por ‘lleno total’ otras que hubiesen querido estar. Fue espacio para establecer y cerrar relaciones comerciales entre ellas y foro de debate sobre las preocupaciones, desafíos y oportunidades de un sector clave para la economía española y absolutamente fundamental en Guadalajara donde da empleo a más de 25.000 personas, lo que se traduce en riqueza y crecimiento. Ello es debido, en gran medida, a la privilegiada ubicación de nuestra capital y del Corredor del Henares en pleno centro peninsular y a las buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren y avión, por la cercanía con el aeropuerto de Barajas. Pero también es una realidad por haber sabido hacer bien los deberes desde las administraciones facilitando el espacio necesario- terrenos amplios con buena situación- para la implantación de las empresas que últimamente han cruzado lo que conocemos como Corredor para llegar hasta Torija o Tórtola de Henares y por ese clima de entendimiento y diálogo entre patronal y sindicatos, hoy con un convenio aprobado que aporta estabilidad. Esa unidad quedó patente en las intervenciones de los representantes políticos y de los agentes económicos durante la inauguración y la celebración de los dos días de jornada. 

  Medio centenar de ponentes pusieron sobre la mesa los retos y dificultades actuales en un tablero internacional complicado por las políticas proteccionistas anunciadas- todavía más que implantadas- por la nueva administración americana con elevados aranceles que retraerán la exportación y por tanto se traducirá en menor actividad de la logística y el transporte y una posible recesión en este ámbito, por lo que la feria ha tenido lugar en un momento delicado, aunque en realidad nunca sean tiempos fáciles pues la economía se ha visto siempre afectada por los vaivenes de las políticas y los juegos de intereses. Marchamalo ha demostrado su capacidad para albergar un gran evento de carácter internacional.