15/10/2018 / 10:07
Redaccion


Imagenes

Éxito de las jornadas técnicas para agricultores del girasol y el maíz con APAG-Coagral


APAG Coagral ha llevado a cabo dos jornadas de campo para agricultores, sobre los cultivos de girasol y maíz, que en estos momentos están comenzando la recolección.

La jornada de girasol se celebró en la localidad molinesa de Prados Redondos, donde se visitaron campos de ensayo de variedades Pionner para comprobar su aspecto, antes de la cosecha.

También se vio una variedad experimental cuyo futuro está por determinar y se presentó como novedad en esta campaña el P63LL124 como híbrido linoleico con un alto potencial productivo para tierras especialmente de regadíos y vegas.

En la jornada se habló también de algunos problemas del girasol en la zona de Molina, como el Jopo  y algunas enfermedades como Esclerotinia o podredumbre húmeda y la Verticilosis o Verticillium, propias de zonas más húmedas, como Burgos y el norte de España pero que empiezan a hacer su aparición en la comarca de Molina.

Para los agricultores de la zona del Bornova se organizó un Día de Campo de Maíz, el día 3 de octubre, en el que se vieron varios ensayos en Jadraque, Miralrío, y al que asistieron un buen número de agricultores de los pueblos que forman la comunidad de regantes del Bornova.

De las 2.422 hectáreas de maíz sembradas en la provincia, alrededor del 80% se concentran en esta comarca.  Todas ellas se riegan por aspersión, con lo que con apenas 15 hectómetros cúbicos se pueden regar las 2.400 hectáreas de esta Comunidad.

Es un buen año para el maíz en la provincia; aunque el inicio fue malo porque no había agua para riego, finalmente se pudo regar y se espera una cosecha superior a la media. Entre 14.000 y 15.000 kg de grano seco.

La jornada sirvió también como ‘homenaje’ a dos técnicos que ya no estarán en los próximos días de campo: Salvador Aguado, compañero de APAG-Coagral y Miguel González, técnico de Pioneer; Ambos han sido “el alma” del cultivo del maíz en Guadalajara y especialmente en el Bornova.

El secretario general de APAG, Antonio Torres, agradeció el buen trabajo de estos dos técnicos destacando que  “entre todos hemos sacado el maíz adelante, consiguiendo mejorar la producción año tras año en esta comarca”.

En esta jornada se vieron las variedades  de ciclo 500 y también ciclos más cortos; y el híbrido de referencia en la zona y el más sembrado en nuestra provincia el P0937, que está dando unos techos de producción muy altos. En concreto en esta campaña se espera recoger entre 14.000 y 15.000 kg. de grano seco.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7366 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020