Éxito rotundo en el I Curso de Reporterismo Internacional en Sigüenza
70 personas acudieron al encuentro de periodistas de gran prestigio, tanto online como presencial.
Ayer se celebró el I Curso de Verano de Reporterismo Internacional en el Parador de Sigüenza, bajo la dirección, José Antonio Guardiola, periodista seguntino, ganador el año pasado del premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, e igualmente, director en la actualidad del programa 'En Portada'.
El curso fue todo un éxito, ya que colmó la totalidad de las setenta plazas disponibles, tanto presenciales como online, puesto que se emitido en streaming por la Universidad de Alcalá, para aquellos alumnos que prefirieron seguirlo en esta modalidad. El acto de apertura tuvo lugar en el Patio de Armas del Parador de Sigüenza. Intervinieron, en primer lugar, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Merino agradecio a José Antonio Guardiola, y al director del Parador de Sigüenza, Fernando Tizón, por su colaboración, siempre, con el Ayuntamiento, cuando es requerida. A continuación, la regidora reconocía que el Curso insufla optimismo cultural y formativo, después de unos meses muy duros, y además lo hace desde la perspectiva del periodismo, “la profesión que amo”.
En este sentido, la alcaldesa aplaudió los valores fundamentales del reporterismo internacional, como son los de contar lo que pasa más allá de nuestras fronteras y saciar así la curiosidad innata de los seres humanos por saber qué les ocurre a los demás y dar voz a los millones de personas en todo el mundo que tienen cosas interesantes que decir y a los que nunca nadie les ha puesto un micrófono. “Valores como libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad, son los que hicieron acreedor a José Antonio Guardiola del premio Manu Leguineche, a cuya consecuencia este magnífico Curso llega hoy a Sigüenza”, mencionó
Por último, Merino recordó que esta iniciativa forma parte de la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad; que es ya, igualmente, un activo más para lograr el reto de que Sigüenza sea Patrimonio Mundial, y ha formulado su deseo de que Sigüenza recupere en todo su esplendor y apoyándose en los precedentes, la actividad universitaria, mirándose, para ello, en el espejo de lo que El Escorial significa para la Universidad Complutense de Madrid. “Ojalá nosotros seamos lo mismo en poco tiempo para la UAH”, afirmó, anunciando que “el curso es el inicio de una serie de cursos y de jornadas que se van a desarrollar en nuestro municipio próximamente”.
Por su parte, el director del curso, José Antonio Guardiola, lamentó que por la pandemia, “lo que queríamos fuera una gran fiesta, sea sólo una pequeña fiesta”, aunque se ha comprometido a “que lo sea el año que viene”.
Guardiola coincidía con Merino en señalar que Sigüenza debe recuperar “el ambiente universitario de los veranos de hace unos años”, con cientos de “jóvenes con deseo de aprender”, para lo que expresó su deseo de que la ciudad se convierta “en un lugar de referencia para todos aquellos que tienen algo que contar del oficio de reportero y todos los que quieren escuchar sobre él”. Naturalmente, Guardiola hizo referencia al maestro de periodistas, Manu Leguineche. “En la medida que seamos capaces de transmitir nuestro entusiasmo, el patrón de este Curso, Manu, estará orgulloso”, terminó.
También intervinieron en el acto Carmelo García Perez, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH. “La universidad de Alcalá tiene su inicio en Sigüenza, por eso, volver a la ciudad del Doncel es volver a nuestras raíces, unidas por un río que nos lleva de una comunidad autónoma a otra, y salvando el hito administrativo que supone esta circunstancia”, señaló. El vicerrector ha subrayado que el compromiso con Sigüenza sigue vivo y activo, y ha destacado la oportunidad y el éxito del curso, que cuenta con un gran soporte tecnológico, a pesar de las circunstancias de la pandemia.
Cerró el acto el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega. Vega ha puso en valor el elenco de profesores, la calidad profesional y humana de su director, la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, y ha aprovechando la circunstancia de la presencia de periodistas, para reclamar que no se pierda el foco mediático sobre el valor que tiene la España Vaciada, ahora también y más que nunca, en tiempos de COVID.
El curso constó de tres actividades, en las que intervinieron prestigiosos periodistas españoles, de dilatada trayectoria profesional como corresponsales y reporteros en distintos continentes. El tema de la primera sesión lectiva, en horario matinal, ha sido “2020, año electoral en Estados Unidos”. Los ponentes fueron Carlos Franganillo, ex corresponsal en Washington y presentador del Telediario 2 de TVE, y Gemma García, responsable de informativos de Telemundo-NBC (Miami), con Elena Ochoa, corresponsal parlamentaria de TVE, como moderadora. El curso se retomó a las 17:00 horas, con la sesión titulada “El reportaje y la guerra”, que contó con las intervenciones del reportero Ramón Lobo y la reportera y corresponsal Rosa María Calaf. José Antonio Guardiola, ejerció como moderador. A partir de las 18:30 horas comenzó el último contenido del curso, que giró en torno a la película “Morir para contar”, del cineasta argentino Hernán Zin. Además, de la proyección del film, que obtuvo los premios la Seminci y los festivales de Montreal, Cracovia y Shanghai de 2018 y fue finalista de los premios Goya ese mismo año, hubo un coloquio con el propio director y los protagonistas de “Morir para contar”: Rosa María Calaf, Ramón Lobo y José Antonio Guardiola. A las 20:30 horas finalizó con un coloquio con Hernán Zin.