22/02/2022 / 15:42
Redacción


Imagenes

Fadeta publica tres convocatorias de ayudas Leader por un total de 475.578 euros para mejorar infraestructuras sociosanitarias

Están destinadas a municipios y entidades locales y sufragarán la modernización de viviendas tuteladas comarcales, viviendas sociales y sistemas de videovigilancia en los pueblos, y el equipamiento y mejora de consultorios médicos.


La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha publicado tres nuevas convocatorias de ayudas Leader por un importe total de 475.578 euros. Estas ayudas, que están dirigidas a los Ayuntamientos del ámbito de actuación de Fadeta, se destinarán a sufragar proyectos relacionados con la dotación y mejora de servicios básicos sociales y sanitarios en los pueblos de la comarca (como son los consultorios médicos, las viviendas tuteladas y las viviendas sociales), además de la instalación de sistemas de videovigilancia en los accesos a los municipios.

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha explicado que “a lo largo de esta programación se han publicado numerosas convocatorias de ayudas Leader destinadas a emprendedores y pymes, pero también es importante que parte de los fondos que gestionamos los Grupos se dediquen a mejorar servicios e infraestructuras que beneficien a toda la población, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural y que contribuyan a fijar población en nuestros pueblos”.

Ortega ha recordado que “la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural establece la necesidad de garantizar y mejorar los servicios básicos en los municipios y eso es lo que estamos haciendo con estas convocatorias”.  En este sentido, ha indicado que “estamos hablando de tres servicios básicos muy importantes para el medio rural y claves en la lucha contra la despoblación, como son la Sanidad, la atención a los mayores, el acceso a la vivienda, además de la seguridad, aspectos fundamentales para la gente que vive en nuestra comarca y para hacer que nuestros pueblos sean más atractivos para nuevos pobladores y emprendedores”.

La primera de las convocatorias, cuya cuantía asciende a un total de 150.000 euros, está destinada a la adaptación y modernización de viviendas tuteladas comarcales para personas mayores. “Con ello, pretendemos que los ayuntamientos puedan dar unos servicios de calidad a las personas mayores para que puedan continuar viviendo en los municipios, mantener el arraigo social de este colectivo y promocionar su autonomía personal”, apunta Ortega.

La segunda convocatoria, que cuenta con un importe total de 200.000 euros, está dirigida a municipios y entidades locales que ofrezcan vivienda social y sistemas de videovigilancia. En este sentido, Ortega ha resaltado que “el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema y en un hándicap para poder atraer a nuevos pobladores, por ello, con estas ayudas se facilitará que los ayuntamientos puedan rehabilitar y reutilizar viviendas para facilitar el acceso a la vivienda a las personas que viven en el medio rural y a otros que quieran establecerse en él, principalmente, a los jóvenes”. Asimismo, ha recalcado que con el sistema de vigilancia se controlarán los accesos y la presencia en los municipios con el fin de garantizar los derechos, libertades y seguridad de las personas que viven en el medio rural.

Por último, la tercera convocatoria, cuya cuantía asciende a 125.578 euros, se destinará al equipamiento, mobiliario y mejoras de consultorios médicos. Concretamente, se subvencionarán la dotación de desfibrilador y otro equipamiento a los consultorios médicos locales, así como la adecuación de sus instalaciones con el fin de proporcionar servicios de calidad.

En las tres convocatorias, la intensidad de las ayudas supondrá hasta el 90% del importe de las inversiones subvencionables.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 16 de marzo. Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de Fadeta (fadeta.sedelectronica.es) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página web de Fadeta.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.115 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022