Fallece a los 108 años el 'superabuelo' de Castilla-La Mancha

02/03/2012 - 13:09 Miriam Pérez


   El ‘superabuelo’ de Castilla-La Mancha y Cataluña falleció el pasado lunes, 27 de febrero a los 108 años de edad. Bernardino Casado Pascual no pudo resistir una fuerte neumonía y murió en un centro sanitario de Barcelona, donde llevaba ingresado una semana. Acompañado por sus hijos y por el diácono y corresponsal de Nueva Alcarria, Pedro Larrad Pérez.


  Bernardino ocupaba el número 14 en el ranking de ‘centenarios’ de España que elabora el Grupo Gerontológico de Investigación con sus 108 años, que le había convertido en la persona más anciana de Castilla-La Mancha, región donde nació un 20 de mayo de 1903 en el pequeño pueblo de Mazarete en el seno de una familia de pastores.

  Ese oficio le permitió enamorarse de la que ha sido la mujer de su vida, Vicenta, y con la que se trasladó a vivir en matrimonio a Mochales. Florentina, Lorenzo, Teodoro, Concha y Germán son el fruto de ese amor y el comienzo de una familia que ha crecido mucho, pues Bernardino disfrutó de sus hijos, once nietos y trece biznietos. A medida que fue haciéndose mayor, concretamente en 1988 dejó Mochales para ir a Barcelona, donde residió hasta su fallecimiento rodeado de todos sus familiares. El pasado año, desde esta líneas contamos el que ha sido su último cumpleaños, el número 108. La fiesta se celebró en la residencia en la que vivía.

  Una gran tarta sujetaba las velas de tan importante cifra. “108 velas se apagaron y se encendió una nueva ilusión, de cumplir un año más”, estas fueron las palabras que Bernardino expresó a todos los asistentes en el momento que soplaba las velas de su tarta. Aunque con la vista y el oído un poco mermados, Bernardino desprendía una gran ilusión por la vida en sus ojos. Muy emocionado le pudimos ver durante su último cumpleaños mientras leía la noticia de su onomástica en las páginas de Nueva Alcarria. Hoy, vuelve a ser noticia pero por habernos dejado.

  Toda una vida dedicada al trabajo y al disfrute de su familia que se apagaba esta misma semana por una enfermedad que no pudo soportar el que había sido un ‘superabuelo’. Bernardino hubiera cumplido el próximo 20 de mayo 109 años. Ahora se vuelve a reencontrar con su querida esposa Vicenta, que le dejó hace años para pasar a mejor vida y a la que tanto añoró. Descanse en paz.