Fallece el sobrino de San Marciano José, el sacerdote molinés, azudense de adopción, José María Reyes

12/02/2022 - 13:53 Redacción

Tras su ordenación sacerdotal, sirvió en Alcoroches, pero durante gran parte de su vida ejerció en Escariche y alrededores, así como en la parroquia de San Miguel, en Azuqueca de Henares.

Según informa la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, su funeral fue presidido por el obispo, monseñor Atilano, en la concatedral de Guadalajara, el domingo día 6 de febrero. 

Tres horas más tarde, fue inhumado en el cementerio de El Pedregal, el pueblo que vio nacer el 12 de septiembre de 1931. Era sobrino de san Marciano José (el mártir de La Salle Filomeno López López).

La Diócesis nos aporta unas pinceladas de su figura. "Ordenado sacerdote en Sigüenza el 12 de febrero de 1956, desarrolló su ministerio sacerdotal, sobre todo, en dos largos destinos: Escariche y anejos, durante unas dos décadas, y después San Miguel de Azuqueca de Henares, durante 15 años y hasta su jubilación. Fue un gran promotor del culto a la Divina Misericordia". Entre otros destinos nada más ordenado sacerdote, sirvió en Alcoroches. Residía en la Casa Sacerdotal de Guadalajara.

El viernes 9 de octubre es la memoria litúrgica del primer santo de nuestro tiempo en la diócesis, san Marciano José, canonizado junto con sus compañeros mártires de Turón por el papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999. Natural de El Pedregal, el hermano de La Salle, Marciano José sufrió martirio junto con nueve compañeros de congregación en la madrugada del 9 de octubre de 1934 en Turón (Asturias).

Como le tituló el obispo José Sánchez al glosar su canonización, el primer santo de nuestro tiempo en la diócesis había nacido el 15 de noviembre de 1900. En su parroquia molinesa natal celebran con fervor y cariño su memoria. "A San Marciano José, en tanto que educador, está dedicada la fundación que aglutina a los colegios diocesanos", aporta la Diócesis. .