Febrero

03/02/2019 - 12:15 Pedro Villaverde Martínez

 En lo político, momento ya preelectoral, si es que alguno no lo es, que en Guadalajara nos ha traído esta misma semana al líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Nos encontramos metidos ya en este mes corto del año del que el refranero dice... ‘un día peor que otro’. No sabemos si se refiere al tiempo de invierno en el que estamos o a qué. ‘Año de nieves, año de bienes’, dice también el refrán. Este año parece que hasta ahora la nieve no ha sido muy frecuente  por estos lares a pesar del frío mes de enero y las heladas. Por alguna parte de la provincia si  ha hecho presencia, pero menos  que otros años, en especial el pasado.

  En lo político, momento ya preelectoral, si es que alguno no lo es, que en Guadalajara nos ha traído esta misma semana al líder del Partido Popular, Pablo Casado. Las próximas elecciones marcan ya los tiempos, las agendas,los discursos y las encuestas nos empiezan a decir que podría ocurrir. La división en Podemos y el impulso de Vox añaden también elementos nuevos a un escenario abierto, plural y complejo.  Ahora toca también esa negociación sobre los presupuestos  que terminan reduciéndose a un tira y afloja por mayores inversiones o gastos en los territorios necesarios para su aprobación. Pero demos tiempo al tiempo y esperemos una vez más lo mejor. Complicada situación política la que nos toca vivir. Ahora toca escuchar cantos de sirena que ya nadie parece creérselos…Ignoramos la puntuación que darían los ciudadanos a todo lo que se vive…pero imaginamos que el aprobado sería una exageración, aunque no faltan sondeos. Pero siempre parece legítima la canción que unos u otros tocan según el lugar que ocupen. Hagamos  un acto de fe en que de la noche a la mañana saldrá el sol de la esperanza, nunca perdida, y despejando las negras nubes que en demasía cubren nuestros cielos nos lleve a  vivir un poco mejor. 

De momento disfrutemos de este Febrerillo corto que dará paso al Carnaval, si nos hace gracia, pues suele ser la ridiculización de lo ridículo si inspira la chispa de los que los preparan. O tal vez tenga que ser la nieve que tanto suele dejarse esperar la que venga a hacer bueno aquello de año de nieves, año de bienes. Febrero tiene al menos de bueno que es un poquito más corto y nos lleva antes a esa esperada primavera con sus días más largos,en particular desde San Matías, fiesta en Tendilla,  cuando igualan la noche y el día.