Festivales medievales y música en directo: el encanto estival de Castilla-La Mancha

04/07/2025 - 09:05 Redacción

Estrenamos el mes de julio en Castilla-La Mancha con grandes citas culturales y de ocio para toda la familia. 

Estrenamos el mes de julio en Castilla-La Mancha con grandes citas culturales y de ocio para toda la familia. Viajes al medievo, música con sentimiento y gastronomía son algunas de las sorpresas que se encontrará el visitante que elija las próximas semanas algunos de los destinos que proponemos.  Porque además del impresionante patrimonio natural y arquitectónico de la región, la cultura se erige como un pilar básico en la programación estival de muchas localidades. 

Las altas temperaturas no son impedimento para disfrutar de algunas de las citas con las que colabora el Gobierno regional a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Y es que es precisamente el verano la época más idónea para recorrer las calles de Hita durante su Festival Medieval, con mercaderes, caballeros, doncellas... Sin salir de la provincia de Guadalajara, los bellos campos de lavanda, a punto de florecer, se convierten en el fondo perfecto de miles de fotografías con amigos y familia. 

Cambiamos a Albacete y nos encontramos con uno de los festivales de música con más alma gracias a la querida artista Rozalén. En su Letur natal celebra Leturalma, una cita musical en la que se rodea de numerosos amigos músicos que dejan allí un pedacito de su corazón. 

El gancho de actuaciones en directo con la cultura del vino nos lleva hasta Campo de Criptana, hermosa tierra con innumerables atractivos, y que en estas fechas además suma su Airén Fest, con un programa que se dará a conocer en breve.

Viaje al Medievo

La primera parada en el calendario de julio es la del Festival Medieval de Hita, en Guadalajara, de sobra conocido por el amante de las batallas a caballo o los mercados históricos. Son tres días de actividades que arrancarán hoy viernes y se prolongarán hasta el domingo 6 de julio. Fue en 1961 cuando se celebró la primera edición de un festival que hoy puede presumir de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. En ese estreno, el profesor Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por él. Hoy, más de seis décadas después, Hita es una cita imprescindible. En la que será su 63º edición se pondrán en escena una treintena de espectáculos: teatro, justas y torneos, desfiles carnavalescos, botargas, músicos, danzantes y juglares, mercaderes y sus artesanías... Cumpliendo con la tradición, los vecinos de la villa, ataviados con sus trajes de época, representarán el tradicional  Combate de don Carnal y doña Cuaresma y La boda de doña Endrina y don Melón, en homenaje al Arcipreste.

 

El Festival 'más bonico'

Viajamos ahora hasta Letur, en Albacete, para disfrutar del 17 al 19 de julio de Leturalma, el Festival más bonico del verano. Impulsado por la cantante Rozalén para promocionar los pueblos de la Sierra del Segura, cuenta con un sinfín de actividades culturales para toda la familia: teatro infantil; talleres; mercadillo de productos artesanales de la zona; rondas de animeros y, por supuesto, música en directo de la mano de Dani Fernández, El Drogas, Nena Daconte, Víctor Manuel, Chambao o la propia Rozalén. Sin duda, el mejor momento para visitar Letur, que trata de superar la tragedia de la dana del pasado octubre. Para asistir a las actividades de Leturalma hay que adquirir las pulseras del festival. Con ellas se podrá pagar en el recinto, incluida comida, bebida, merchandising, etc. Habrá diferentes puntos de recarga física en el recinto del festival, el pueblo, etc, y podrá recargarse con tarjeta y efectivo.

 

Tierra de gigantes

En Campo de Criptana, Ciudad Real, están inmersos prácticamente todo el verano en su ‘Airén Fest, música y vino en Tierra de Gigantes’, con eventos que este año se reparten del 12 de julio al 30 de agosto. El cartel combina la mejor música internacional con los vinos locales, de La Mancha, con lo que las bodegas se convierten en escenarios donde disfrutar de la combinación de las tradiciones y valores manchegos con sonidos musicales de calidad. Artistas para todos los gustos, seleccionados con esmero para convertir Campo de Criptana, Tierra de Gigantes, en un referente de turismo y cultura.