20/02/2020 / 21:25
Redacción


Imagenes

Finalizan las obras de instalación de sistemas sifónicos y pavimentación en las calles del Sector 10 de Yebes


Un tubo en forma de ‘U’ invertida en uno de cuyos extremos sumergidos hay agua, que asciende por el tubo que está a mayor altura que su superficie y desagua por el otro extremo. Para que funcione correctamente debe disponer de una lámina estable en este punto, que actúa de filtro y aísla el desagüe de los gases de la cañería, lo que evita que las emanaciones salgan a la superficie a través de los sumideros de la red de saneamiento. Así funcionan los botes sifónicos que se han instalado en los 83 imbornales de lluvia que hay repartidos por las calles del sector 10 de Yebes. De tal forma que cuando los vapores producidos en la red de saneamiento asciendan por esta conducción, se encontrarán con el agua, que anulará sus efectos. “En la época estival basta con arrojar un poco de agua por los desagües para poner fin al problema, mientras que el resto del año este sistema se abastece con el régimen normal de lluvia”, explica Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

Este proyecto ha sido licitado y adjudicado por la Diputación Provincial a través del Servicio de Contratación de Obras y con cargo al Plan de Obras y Servicios que impulsa esta institución. Cuyo objetivo es dotar a los municipios de la provincia de un nivel de infraestructuras que permita lograr una mayor calidad de vida en el medio rural. Probisa Vías y Obras ha ejecutado los trabajos en menos de un mes aunque el plazo era de tres. “Hay que agradecer la colaboración de los vecinos, que han respetado la señalización de prohibición de aparcamiento, lo que ha facilitado tanto en las obras de apertura de los imbornales como de pavimentación”, admite Gaitán. La inversión ha ascendido a 89.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Yebes ha aportado 24.030 euros y el 73% restante ha corrido a cargo de la Diputación de Guadalajara. De esta actuación se van a beneficiar los más de 400 habitantes que viven en esta zona residencial del pueblo.

El origen de este problema estriba en la deficiente red de alcantarillado que se construyó en este sector 10 de Yebes, cuyo desarrollo se remonta al año 2005. Las conducciones de aguas pluviales y fecales procedentes de las viviendas ubicadas en esta zona se compartían mediante un sistema unitario de evacuación, que mezclaba ambos saneamientos en uno. Esta técnica tenía como principal ventaja el coste económico y el mantenimiento dado que solo precisaba de un conducto. “En los periodos prolongados de sequía esta tubería solo transportaba aguas residuales, un volumen de caudal insuficiente que provocaba una especie de embolsamiento que terminaba por acumularse en esa conducción”, apunta el concejal de Urbanismo. Este inconveniente era el causante de que las aguas fecales se encharcasen y, como consecuencia de la evaporación, se produjeran emanaciones y malos olores en las calles de este residencial, “problema que ahora se subsanará con ayuda de estos sellos hidráulicos, que impedirán que los gases emanen a la superficie por el imbornal”.

Tras finalizar la instalación de los botes sifónicos en todos los sumideros de las calles Río Jarama, Río Sorbe, Río San Andrés, Rio Umbría, Río Gallo y Río Dulce que se ubican en el Sector 10 de Yebes, ha sido necesario restituir el firme a su estado original. Por ello, se ha procedido a la renovación del pavimento en cada una de estas vías para su puesta a cota al mismo nivel que las tapas de esta red de saneamiento. A pesar de que el proyecto redactado por la Diputación Provincial no contemplaba las marcas viales, a petición del Ayuntamiento de Yebes se ha incluido la señalización horizontal. “Que eran imprescindibles para regular la circulación de vehículos y, en especial, la movilidad de los peatones en una zona estrictamente residencial”, puntualiza Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1806 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020