18/07/2022 / 12:31
Sara Vera Juárez


Imagenes

Firmados los convenios para la prestación de la Ayuda a Domicilio en 77 municipios con alto riesgo de despoblación

El Gobierno regional avanza así con su plan de reto demográfico.


La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha firmado en la mañana de hoy los convenios para la prestación de Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio con los alcaldes de Molina de Aragón, Francisco José Montes Molina, Jadraque, Héctor Gregorio Esteban y Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero Lafuente. Con este acuerdo el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza con su plan de reto demográfico en zonas con alto riesgo de despoblación.

La cita, que ha tenido lugar en la delegación de la Junta de Guadalajara, ha estado moderada por Eusebio Robles González, delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, quien ha manifestado su “satisfacción” por este avance en el marco social.

Después de haber firmado por primera vez el año pasado el Convenio Supramunicipal para la prestación de la Ayuda a Domicilio de forma mancomunada con 14 municipios de Molina de Aragón, este año se han sumado más localidades a la cabecera del Señorío de Molina hasta alcanzar los 40, así como otras localidades de las comarcas de Alcolea del Pinar y Jadraque. “Guadalajara ha sido la primera en apostar por este modelo para dar una mayor respuesta a los ciudadanos en zonas de extrema despoblación y con ello conseguimos llegar en estos 77 municipios a 13.382 habitantes”, ha concretado la consejera.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que estos convenios supramunicipales “forman parte del reto demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha”, y ha incidido en el compromiso firme del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page de “combatir la despoblación en los pueblos de toda la región, así como de potenciar y reforzar los cuidados en el entorno rural, sobre todo, los cuidados en el hogar para las personas mayores y en situación de dependencia”.“Guadalajara ha sido la primera en apostar por este modelo para dar una mayor respuesta a los ciudadanos en zonas de extrema despoblación y, con ello, conseguimos llegar en estos 77 municipios a 13.382 habitantes”, ha indicado Bárbara García Torijano.

La titular de Bienestar Social ha explicado que de los 77 municipios que engloban los tres convenios, 38 no recibían Ayuda a Domicilio hasta ahora cuando, “gracias a estos convenios y gracias al compromiso de los alcaldes y alcaldesas de la zona y de los de la cabecera”, van a recibir uno de los servicios de atención más valorados que, además, “se centra en las personas con dependencia y en las personas mayores”.

Muchas de estas localidades apenas tienen una decena de habitantes, ha recalcado la consejera, una muestra de los pueblos en peligro extremo de despoblación que, sin servicios como éstos, con los que se atiende a la población más vulnerable por edad y por lugar de residencia, estarían abocados a la desaparición, ha explicado.

En representación de las comarcas de Jadraque, Molina de Aragón y Alcolea del Pinar, Héctor Gregorio, Francisco Montes y Alberto Guerrero, respectivamente, se han mostrado muy agradecidos y satisfechos con esta nueva e importante medida. Todos han coincidido en que este convenio “es un impulso para las zonas rurales, optimizando los Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio para favorecer a aquellas personas que viven donde quieren vivir”.

 

 

Más financiación, más horas y más beneficiarios

García Torijano ha apuntado que la financiación de estos convenios supera el millón de euros. “Un 54 por ciento más que el año pasado” para prestar casi 83.000 horas de Ayuda a Domicilio en los municipios de las tres comarcas, beneficiando en conjunto a un total de 269 personas, siendo titulares del servicio de ayuda a domicilio, 187 personas mayores y en situación de dependencia de municipios con poca población, que van a ver mejorado el servicio de ayuda a domicilio con 45.506 horas adicionales de atención. “El objetivo principal del Gobierno regional era en esta legislatura superar los cinco millones de horas, lo que ya hicimos en el año 2021 pero, además, en el 2022 vamos a sumar más de 5,3 millones de horas en Ayuda a Domicilio en toda la región”, ha detallado.

Concretamente, ha especificado, en Molina de Aragón se aumentan en 13.886 horas respecto a 2021, llegando a las 44.183 horas; en Jadraque son este año 17.217 horas más que el año anterior, sumando un total de 24.335 horas; y en Alcolea del Pinar se prestan este año 14.403 horas de Ayuda a Domicilio.

De la financiación total de los convenios, el Gobierno regional aporta 781.652 euros, lo que supone un 54 por ciento más que en 2021, y los ayuntamientos, en su conjunto, aportan un 45 por ciento más que el año anterior, alcanzando los 246.777 euros.

En concreto, son “convenios abiertos” a los que se podrán ir adhiriendo otros municipios de las respectivas zonas que lo deseen, ha subrayado la consejera, que asimismo ha añadido que esta nueva forma de gestionar la Ayuda a Domicilio, en el ámbito supramunicipal, permite ejecutar con mayor eficacia las 82.921 horas de atención disponibles, así como reducir las labores de gestión a los municipios.

En este sentido, Bárbara García ha puntualizado sus principales ventajas. Por un lado, los ayuntamientos van a poder prestar las horas de Ayuda a Domicilio a sus vecinos coordinando y equilibrando las disponibles en un banco de horas y destinando más horas donde sean necesarias en detrimento de otros municipios donde sobren por la fluctuación en el número de usuarios, y, por otro, también con respecto a los profesionales se facilita que puedan dar servicio a más usuarios de la zona.

“De tal forma que, entre todos los municipios, coordinan la Ayuda a Domicilio a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que son los que determinan dónde se necesita y dónde hay más demanda, y conseguimos no perder horas de servicio y rentabilizar las horas del personal”, ha resaltado la consejera.

Al acto de firma de convenios con Molina de Aragón, Jadraque y Alcolea del Pinar han acudido varios alcaldes de los municipios de estas comarcas. También han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Acción Social, Francisco Armenta, la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello y el delegado diputado de Turismo, Rubén García Ortega.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 10.5441 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022