Fitur da la bienvenida a la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente en Guadalajara
Se tratará de una video-ruta con recursos que permitirán al visitante visualizar las escenas grabadas en distintos escenarios de la provincia.
¿Sabías que Guadalajara fue escenario principal de ‘El hombre y la tierra’? Pues sí. Así se deja claro en el anuncio promocional que se presentó el sábado en Fitur para dar a conocer las video-rutas que se están señalizando en la provincia. El delegado de la Junta, Alberto Rojo, adelantó que llevan tiempo trabajando este “novedoso” proyecto, que despierta “mucha ilusión” en el Gobierno regional. ‘Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente’ pasará en breve a formar parte de la extensa oferta turística de la provincia de Guadalajara.
Francisco Martín Macías, presidente de la asociación Tras las huellas de Félix, contó que, al documentarse para poner en marcha este proyecto, “nos sorprendió que hubiera dos territorios en la provincia de Guadalajara en los que se rodó, en dos épocas diferentes, ‘Fauna ibérica’. Se trata del barranco del Río Dulce y el embalse de El Vado y La Vereda, donde se rodaron escenas “míticas” del documental Rodríguez de la Fuente. “La elección del Río Dulce fue sencilla porque Félix conociía el territorio, había vegetación, era un lugar tranquilo y bien comunicado”. Ahí, durante tres años, grabó sus impresionantes imágenes, aunque entonces hubo que renovar el contrato de arrendamiento de los terrenos, aunque sin éxito. Entonces se optó por La Vereda y el Vado, con el monasterio de Bonaval como “nexo de unión” entre los dos territorios. El presidente de la asociación destacó la “capacidad de liderazgo” de Ródriguez de la Fuente a la hora de “motivar a los vecinos de la zona y a agentes externos para convertirlos en colaboradores”.
Por su parte, Carlos Llandres, colaborador del naturalista y divulgador, aseguró que el equipo llevaba a Guadalajara en el corazón “porque fueron muchas horas, historias preciosas y porque lo que hemos vivido allí no se olvida”. Al contrario, asegura, “los recuerdos se avivan”. En cuanto al proyecto de rescatar el “mensaje” de su compañero, señaló que servirá para sumar a la defensa de la “conservación” del medio ambiente “y que nuevas generaciones entiendan un mensaje atemporal que no es de hace 50, 40 o 30 años, sino que todavía tiene vigencia a día de hoy”. Y es, aseguró, es “importante” que los jóvenes “entiendan que es fundamental conservar la naturaleza y que esa conservación comience en el hombre”. En este sentido, hizo hicapié en el turismo, la caza y el uso racional del terreno.
En la presentación también participó la presidenta de la Asociación de Turismo Sierra Norte, que agradeció que con todas estas iniciativas se genera marca. “Tenemos que unir fuerzas porque juntos sumamos más”.