Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición del 150 aniversario de Blasco Ibáñez de Valencia
La exposición 'Blasco Ibáñez y el rostro de las letras' llegará al municipio de Vallada (Valencia) este domingo, 18 de agosto, para compartir la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del literato, una muestra que viaja durante este verano por el territorio valenciano como celebración del Año Blasco Ibáñez. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
La exposición, organizada por el Consorci de Museus en colaboración con Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid, mostrará la imagen fotográfica de Blasco Ibáñez, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo, en el Centro de Mayores de Caixa Ontinyent dentro del marco de sus fiestas patronales, ha informado la Generalitat en un comunicado
La muestra parte de una investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra 'El rostro de las letras', organizada por Acción Cultural Española. Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por pueblos y ciudades de la Comunitat.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que la exposición "permite que reencontrarse con la figura de Blasco Ibáñez y lo que su obra representa para el imaginario colectivo" y ha añadido que "está recalando en diferentes enclaves culturales, para poner en valor el rico patrimonio histórico y arquitectónico de los pueblos y ciudades de nuestro territorio".
La exposición es el resultado de más de 20 años de investigación en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la Colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Biblioteca del Congreso de Washington.