Fontanar en vilo: Seis incendios en cinco horas

01/04/2021 - 18:01 Redacción

En la extinción participaron dos dotaciones de bomberos del parque de Azuqueca, perteneciente al Consorcio Provincial, así como voluntarios de Protección Civil de Fontanar. La Guardia Civil del Puesto de Guadalajara investiga su autoría. 

MÁS IMÁGENES EN EL INTERIOR

 

Eran las seis de la tarde de ayer. La tranquilidad de la localidad campiñera de Fontanar, y más en Semana Santa, se truncó de forma repentina. En el conocido por todos los vecinos como Camino del Moral, que discurre paralelo al Canal del Henares, se inició un primer incendio que fue seguido de otros cinco más con un intervalo medio de 30 a 40 minutos, hasta las 22,30 horas, cuando se detectó el último foco. Fue entonces cuando se podía apreciar una línea de fuego y humo a lo largo de tres kilómetros de longitud en la ribera del cauce, en su lado derecho, en el sentido de la corriente.

 

Llegada la noche, el denso humo entremezclado con las luces de las dotaciones de bomberos y Protección Civil dibujaba un panorama un tanto confuso, emulando una alegoría misteriosa que, gracias a la profesionalidad de los Bomberos del Parque de Azuqueca de Henares, con la colaboración de los miembros de Protección Civil de la localidad, fue desvelada: sofocaron un fuego que, con las horas y el uso de los medios necesarios para sofocarlo a su alcance, a ojos de profanos fue un acto con el que lo imposible se transformó en posible. “Vivimos momentos de muchísima tensión, porque uno de los focos estuvo a punto de afectar a una torre de alta tensión”, informa el alcalde de la localidad, Victor San Vidal, quién precisó de que el impacto sobre los cultivos y granjas de la zona fue mínimo, exceptuando una chopera que ardió. El fuego fue controlado a las 12 de la noche.

 

            El primer edil local da las gracias a todos y cada uno de los bomberos de la base de Azuqueca del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara, perteneciente a Diputación provincial, así como a los voluntarios de Protección Civil de Fontanar