Fontanar, Yunquera y Málaga del Fresno no alegaron en su momento contra la instalación del vertedero

06/03/2020 - 11:14 Europa Press

Rojo recuerda que el Gobierno de Román no se opuso en 2018

Varios municipios colindantes con la capital están en pleno proceso de recogida de firmas contra la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales, si bien no presentaron ninguna alegación al proyecto en el periodo habilitado a tal término, entre el 7 de noviembre del pasado 2018 y el 20 de diciembre del mismo año.

Este proyecto ha generado oposición en municipios como Málaga del Fresno, Yunquera de Henares y Fontanar, si bien en ningún caso estos municipios alegaron a la puesta en marcha de estas instalaciones de aprovechamiento de residuos no peligrosos.

El Gobierno autonómico notificó en 2018 la apertura de un periodo de consultas y se puso a disposición de los ayuntamientos un enlace con un plazo de 30 días en los que podía proceder a presentar sus sugerencias ante este proyecto.A través de Change.org, ya suman casi 6.000 firmas en una iniciativa firmada por la denominada ‘Plataforma en contra del macrovertedero de Guadalajara’, asegurando que este vertedero puede afectar a localidades a 15 kilómetros del radio de acción. “Desde la Plataforma en contra del vertedero en Guadalajara queremos paralizar definitivamente el proyecto de macro-vertedero que se situará en el término municipal de Guadalajara”, aseguran en la petición.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, aseguraba esta semana en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que tampoco el Ayuntamiento de la capital, gobernado entonces por el Partido Popular, presentó ningún tipo de alegación a una iniciativa que es “totalmente privada”. En alusión al exalcalde, Antonio Román, o al concejal ahora en la oposición Jaime Carnicero, indicaba el regidor guadalajareño que no presentaron ningún tipo de sugerencia, sugiriendo que si algún ayuntamiento hubiera tenido alguna aportación que hacer, la tendría que haber realizado en tiempo y forma hace más de 14 meses.

En todo caso, ha insistido en que no es una instalación que dependa estrictamente del Ayuntamiento, ya que se trata de “una iniciativa privada, no promovida por el Consistorio, en suelo privado y con financiación privada”. Por ello, ha pedido “cumplir escrupulosamente con la ley”, y toda vez que él es un alcalde “recién llegado” que no conoce “los detalles” del proceso, ahora toca analizar y “tener responsabilidad”. Esta misma semana, el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, señalaba que la solicitud está en fase de estudio por parte de los técnicos de la Consejería para ver si cumple con la normativa en materia medioambiental.