FSIE-GU, sindicato mayoritario de la Educación concertada y privada
Defiende la libertad de elección de centro educativo por las familias, promoviendo la matriculación en centros de educación concertada y privada
FSIE-GU es el único sindicato Independiente y Profesional del sector de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad en la provincia. “Los principios fundamentales que dirigen nuestra acción sindical son “la libertad de elección de centros y la defensa de los derechos de los trabajadores de este sector”, señala su secretario provincial y autonómico, Juan Jesús Batanero.
Mayoritario en el resto de España y provincias de Castilla la Mancha, en Guadalajara cuenta con una representación en Educación Concertada del 100% (56 delegados de personal). FSIE-GU también está presente en Educación Especial, Escuelas infantiles y Educación Privada, lo que le convierte en el principal sindicato sectorial de la provincia. “Representamos en torno a 850 trabajadores, docentes y personal de administración y servicios, distribuidos en diez centros concertados, dos centros privados, un centro de educación especial y numerosas escuelas infantiles que atienden a más de 6.000 alumnos”, apuntan desde el sindicato.
Entre sus principales reivindicaciones con la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y Delegación provincial se encuentra: la reducción de carga laboral-lectiva a mayores 58 años, la posibilidad de concertar-conveniar el primer ciclo de Educación Infantil, el reconocimiento de una carrera profesional ligada a la formación y actualización del docente, la bajada de ratios para una mayor calidad educativa y la dotación de recursos humanos y materiales. Siendo su principal demanda “la equiparación de derechos con los trabajadores del sector público”, indican desde el sindicato.
Desde FSIE, defienden la libertad de elección de centro por parte de las familias dentro de una única red en la que la educación pública y concertada son complementarias y deben contar con las mismas condiciones, ya que ambas escolarizan alumnos que son el futuro de la sociedad de Guadalajara; y su complementariedad garantiza la igualdad de oportunidades y pluralidad de nuestra sociedad.