07/10/2022 / 11:49
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Fuencemillán apuesta por el ahorro energético gracias a la colaboración de ADAC

Fuencemillán apuesta de forma decidida por el ahorro energético y al tiempo colabora en la ralentización del cambio climático. Y es que este pequeño municipio, con apenas un centenar de vecinos censados, tiene ya lista su instalación de paneles solares fotovoltaicos que coronan su centro social y su edificio multiusos. 


“El centro social es lo que más usamos en el pueblo porque es donde se reunen los vecinos y se utiliza en el día a día. Creíamos que esta instalación era necesaria para el ahorro energético”, explica la alcaldesa del municipio, María Luisa Alba que recuerda que esta obra estará amortizada en unos seis años y que va a suponer, además de ese ahorro “una pequeña contribución a parar el cambio climático. Es una cuenta pendiente de todos, no solo de las instituciones y por eso lo hemos hecho”.

El proyecto consiste exactamente en la instalación de paneles fotovoltaicos para abastecimiento que suministren energía a ambos edificios. Tienen una potencia total de 15.47 kW, ocupando espacio en dos cubiertas (6,3 kW en el centro social y algo más de 9 en la del multiusos).

Esta nueva instalación ha llegado gracias a la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) que ha aportado a través de los fondos Leader, una subvención del 72,92% del presupuesto. Esto es, la ayuda ha sido de 13.632,72 euros de los 18.695,45 de inversión total.

“Por nosotros mismos no podemos hacer este tipo de inversiones porque un pueblo de 96 habitantes no tiene recursos propios para hacer una inversión de este tipo; tiene otras cosas prioritarias como el mantenimiento del pueblo en el día a día y aún así nos cuesta llegar”, explica la alcaldesa, que se muestra encantada con la mano que ha llegado desde ADAC. “Estas ayudas son muy importantes. Para pueblos pequeños y para pequeños empresarios sería impensable acometer ciertos proyectos si no es con la colaboración, en este caso de ADAC, sobre todo para esos emprendedores que están empezando”, recalca.

Estos paneles solares suponen el cambio a uso de energía limpia, reduciendo la contaminación y al tiempo la disminución del gasto público en electricidad.

De hecho, según la alcaldesa, en estas primeras semanas desde su instalación, ya se ha visto reducido el gasto energético. “Tenemos una aplicación y vemos el ahorro. Cuando termine el mes lo tendremos más claro, pero de momento se está viendo muy positivo”, afirma.

Fuencemillán da así un paso más en la búsqueda del bienestar de los vecinos. La alcaldesa se refiere a la localidad como “un pueblo peculiar, es como eran los pueblos antiguamente”. Así, explica que todos los vecinos “están unidos y van a una cuando surge algún proyecto, son vecinos amantes de sus tradiciones, lo que hace que sea un pueblo entrañable.  Hay veces que podemos contar con un operario para hacer ciertos trabajos, pero otras veces no lo tenemos y por eso los vecinos hacen todo lo que hace falta para que el pueblo esté limpio y atendido y eso se ve todos los días. Se encuentra muy bien conservado gracias a esos vecinos tan implicados”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6537 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023