Fuentelencina mira al cielo para celebrar su Pasión Viviente
Fuentelencina es una de las primeras localidades que escenifica cómo vivió Jesús sus últimos días en la tierra. Lo hará, como siempre, al caer la noche, sobre las 21.30 horas, cuando la villa alcarreña se ilumine por las antorchas y los vecinos, ocupen cada uno sus lugares en las diferentes escenas que dan vida a los momentos más convulsos de la vida del Rey de los Judíos.
Todo comenzará con la triunfal entrada de Jesucristo en Jerusalén, continuando con el discurso que ofrece a sus discípulos. Seguidamente será el turno de la Última Cena. Después, todos participarán en la Oración en el Huerto de los Olivos. La traición de Judas y el prendimiento será la escena siguiente. Ya con un Jesús encarcelado, Pedro cumplirá con la predicción y hará las tres negaciones. La representación continúa con el juicio de Pilatos, desde el que se manda a Jesús a ser flagelado, comenzando así con su sufrimiento físico. Más tarde será el turno del Vía Crucis, finalizando con la crucifixión y con el traslado al sepulcro.
La representación es itinerante y recorre todo el casco histórico, para terminar en la solemnidad de la ermita de la Soledad. Todo el pueblo se moviliza para llevar a cabo esta cita, declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, impulsada por la Asociación Cultural San Agustín, que allá por el año 1991 inició esta aventura.
En los últimos año se ha mejorado la megafonía, para que los espectadores puedan seguir con calidad los diálogos de la representación. También se han incorporado efectos especiales e iluminación para realzar ciertas escenas como la Oración en el Huerto de los Olivos o la Crucifixión.
Los vecinos son los encargados de levantar los decorados, hacer el vestuario, delimitar espacios y representar los papeles principales y secundarios. Desde los más mayores, a los más pequeños, todos sienten como suya esta representación. Durante meses se afanan por reunirse y ver la disposición de cada uno de los personajes, qué se puede mejorar, novedades a incluir y hacer un calendario de ensayos, que se acrecienta conforme se acerca Jueves Santo.