Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

12/10/2024 - 18:21 Pedro Villaverde Embid

En este mes tanto la Policía Local como la Nacional, la Subdelegación de Defensa y hoy la Guardia Civil, en el día de la fiesta nacional, organizan actos propios para celebrar su gran día. 

Estamos en octubre, el mes del reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instituciones más valoradas, según las estadísticas, por los españoles. Empezamos con el acto institucional en homenaje a la Policía Local, continuamos con la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa, cuyo trabajo hace que tengamos unas fuerzas armadas- ejército-más eficientes, en un mundo en guerra. Poco después llegó el momento de la Policía Nacional, igualmente con  su entrega de distinciones, y este sábado, en el polideportivo San José, con exhibición militar en un acto bien organizado, emotivo, solemne y brillante- aunque no haya sido en el escenario de la plaza de España a causa de una lluvia que atronaba sobre la cubierta del polideportivo durante la ceremonia- le ha tocado el turno a la Benemérita. En todos estos actos hablan los máximos responsables en Guadalajara y siempre tiene lugar un emotivo recuerdo a todos aquellos que perdieron la vida en servicio por la patria, además de escucharse el himno nacional. En el San José, además, se ha arriado la bandera y el himno del Cuerpo. Son los días grandes de cada una de estas fuerzas. 

Nos gusta cada año acudir a todas los festejos por agradecimiento a lo que representan, ser la garantía del orden, la paz, la seguridad y la libertad, en gratitud a su trabajo haciendo posible la convivencia dentro del marco de la ley, investigando, vigilando, deteniendo a los delincuentes, pero también prestando numerosos servicios de carácter asistencial y humanitario. Profesionalidad, honestidad, responsabilidad, respeto, integridad y confianza, son los valores que transmiten- salvo actitudes o comportamientos individuales que no representan al uniforme que visten-. En estas fechas, a parte de hacer balance de criminalidad o de actuaciones, es momento para la reivindicación de los medios humanos y materiales que puedan precisar para una mejor prestación de todas sus funciones. También es tiempo para tomar conciencia de la importancia de colaborar con las distintas unidades mediante la puesta en alerta ante cualquier situación que consideremos sospechosa de un posible delito o la evidencia del mismo. Enhorabuena por su labor.