Fundación Artemisan anima a los cazadores de toda España a participar en el primer censo nacional de perdiz roja
La Fundación Artemisan ha animado a cazadores de toda España a participar en el primer censo nacional de perdiz roja, el primero que se realiza en el conjunto del país con los gestores cinegéticos y los cazadores como principales protagonistas.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Rufa y lleva el lema #CadaPerdizCuenta cuyo objetivo es conocer la situación exacta de la especie y adoptar medidas personalizadas de gestión en cada uno de los cotos.
El 87 por ciento de la superficie española se considera terreno de caza y que se trata de una especie que depende en gran medida de la gestión. Artemisan quiere que los cazadores y gestores cinegéticos participen por primera vez en un censo nacional que estará dirigido y coordinado por los técnicos de la Fundación y que incluirá además de a la perdiz, a otras especies.
La entidad considera "imprescindible" la participación voluntaria de cazadores y gestores cinegéticos y hace un llamamiento a la colaboración porque la iniciativa tiene el "doble objetivo" de conocer la situación exacta de la especie en toda España y mejorar su gestión para recuperar las poblaciones a medio y largo plazo.
A partir de la información que se recoja en el recuento y el que se hará en verano se conocerá el número de perdices y las densidades, tanto a nivel regional como nacional, para de esta forma poder dirigir mejor los esfuerzos de gestión y recomendar medidas específicas en cada territorio.