La CHT cierra el trasvase Entrepeñas-Buendía

19/03/2026 - 17:07 Redacción

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha cerrado el canal de trasvase entre los embalses de Entrepeñas y Buendía este 19 de marzo de 2026, debido al descenso progresivo de las precipitaciones y aportaciones hídricas al sistema de cabecera del Tajo tras un intenso episodio de lluvias.

La medida se adopta tras la apertura de compuertas el pasado 19 de febrero, convirtiéndose en el segundo año consecutivo (desde 1997) que se activa esta infraestructura en lámina libre. El canal inició con caudales de unos 12 m³/s y alcanzó un máximo de 23 m³/s al llegar a la cota de trasvase de 711,83 metros en Entrepeñas.

Gracias a una cadena de borrascas —Joseph, Kristin, Leonardo, Marta, Nils y Oriana— entre el 25 de enero y el 13 de febrero de 2026, se generaron aportaciones excepcionales que permitieron activar el trasvase. Durante el mes de operación se transfirieron aproximadamente 36 hm³ de agua, evitando desembalses de seguridad en Entrepeñas y contribuyendo a una gestión óptima de laminación de avenidas en la cuenca del Tajo.

Esta actuación ha evitado daños significativos a personas y bienes al reducir notablemente los caudales de salida frente a las entradas masivas de agua. El cierre se ha realizado de forma progresiva, verificando la ausencia de ejemplares piscícolas en la conducción.

Actualmente, los embalses almacenan:

  • Entrepeñas: 669,71 hm³
  • Buendía: 1.003,51 hm³

La CHT, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca la eficaz gestión hidrológica durante este episodio de altas reservas en la cabecera del Tajo.