García-Page apuesta porque Yebes tenga parada del AVLO y por elevar la lámina estable de los embalses de los 400 hm3 a al menos 650

El presidente regional ha abordado este y otros temas en el encuentro organizado por Nueva Alcarria bajo la denominación 'En clave económica'. 


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado hoy en el desayuno informativo Enclave económica, que ha organizado el periódico Nueva Alcarria. Ha sido la primera de una serie de citas que se irán sucediendo para analizar la realidad provincial desde todos los puntos de vista, social, de la sanidad, educación, empleo, etc. y en torno a ella se han reunido más de 300 personas del mundo de la política, las instituciones, empresarios, agentes sociales, etc. en el hotel Tryp. Allí, García-Page ha confirmado que el Gobierno regional apostará porque el tren de alta velocidad low cost, el AVLO, tenga parada en Yebes, algo que se reclamará al Gobierno central, además de mejoras en las frecuencias de las comuicaciones por ferrocarril.

También hizo referencia al trasvase Tajo-Segura, reconociendo que le gustaría alcanzar un pacto sobre este tema con el PP. Además, señaló que se está trabajando para instaurar nuevos caudales mínimos que eleven la lámina estable actual de los embalses de cabecera de 400 hectómetros cúbicos hasta los 650, aunque le gustaría que fueran más  Por este motivo, ha avanzado que su Ejecutivo presentará alegaciones al Gobierno de España en esa dirección, teniendo en cuenta que se está “planteando un escenario bastante mejor que el que había (...) El presidente del Gobiero me prometió que para 2021 se iba a duplicar la capacidad de desalación del Levante y las obras está en marcha. Y eso es muy importante", ya que tiene que haber una alternativa al fin del trasvase.

 García-Page aseguró que la presión de la Comunidad Autónoma contra el trasvase “ha servido para plantar cara” y que se han ido consiguiendo avances como la decisión de sumar a los municipios ribereños a los órganos donde se deciden los trasvases.  Asimismo, reiteró su intención de alcanzar una posición común y unánime, a nivel regional, tendiendo la mano al Partido Popular de Castilla-La Mancha e invitando a esta formación a “medir el agua en metros cúbicos y no en cajones electorales, porque no es válido, y lo que está en juego es mucho”.

 

Despoblación

El presidente se ha referido al problema del despoblamiento que sufren provincias como Guadalajara, señalando que “es un fenómeno que se tiene que encuadrar bien y sobre todo se tiene que materializar en una justa financiación autonómica porque no es lo mismo mantener la sanidad aquí que en Fuenlabrada… Nosotros necesitamos mucho más”.

Ha situado el problema del abandono de los pueblos en el marco del flujo migratorio mundial y, comparando, “aquí hasta el pueblo más alejado está relativamente cerca, la mayoría de la población está a media hora de alguno de los servicios públicos esenciales, un centro de salud, un instituto, etc”.

“La cohesión ha sido un factor clave que ha explicado por qué se podía seguir tolerando que las regiones ricas lo siguieran siendo y las más humildes, como la nuestra, siguiera siendo humilde aunque en conjunto mucho más rica que antes”, ha explicado, pero es un fenómeno que hay que reequilibrar porque “es evidente que con la crisis se ha roto, se ha agrandado la brecha entre la gente que más tiene y la mayoría de la sociedad, la que no llega ni siquiera al salario mínimo, y es insostenible desde el punto de vista de la competitividad y del consumo”.

 

Page: “Hoy nos necesitamos Madrid y Castilla-La Mancha”

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, considera necesario un “un consenso con la Comunidad de Madrid en el desarrollo de infraestructuras, de transportes, …”. Así lo ha dicho en el desayuno informativo Enclave económica, organizado por Nueva Alcarria. En este marco ha indicado que “hoy nos necesitamos Madrid y Castilla-La Mancha” y ve razonable pensar en “una extensión del sistema metropolitano de Madrid, en 30 años o menos. Esto está a la orden del día, por eso vamos a reclamar entre otras cosas que los nuevos trenes low cost tengan parada en Guadalajara y que se mejoren las frecuencias”.

“La provincia es emergente”, constata el presidente. Tiene en muchos aspectos la ventaja de estar en el centro peninsular porque “Madrid se está quedando pequeña y está teniendo un desbordamiento hacia su entorno”. Pero Page ha hecho un llamamiento a compartir no solo los gastos, también los ingresos, “porque si la gente se viene de Madrid a aprovechar el sistema sanitario y educativo pero paga sus impuestos en Madrid, eso permite a la vecina comunidad no solo bajarlos sino hacer demagogia”. En este sentido ha indicado que ve un espíritu colaborador en la presidenta de la Comunidad de Madrid y espera que haya “estrategias conjuntas para planificar lo mejor posible los servicios públicos”.

 

“Sensibilidad” con el sector primario

En su intervención, el presidente regional también se ha pronunciado acerca de las movilizaciones del sector primario que se vienen produciendo en las últimas fechas, que ha calificado como “legítimas” y para las que ha pedido “sensibilidad” por parte de las administraciones, señalando que, en lo que respecta a Castilla-La Mancha, “nosotros, de antemano, ayer ya mantuvimos una posición acordada con todos los colectivos implicados” liderada por el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo.

García-Page ha vinculado la problemática al ámbito comunitario afirmando que “necesitamos una propuesta útil, para el contexto europeo, porque seguramente cabe algún tipo de ajuste legal que permita una equivalencia”. En este sentido, el presidente autonómico ha mostrado su confianza en el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas “que es muy experto y muy serio, y se va a reunir con el sector”, ha subrayado.

 

Defensa “a ultranza” de la PAC

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que “hay que tener consenso porque defendemos a ultranza que pongamos suelo firme en Europa para defender una negociación de la que dependen muchos ingresos de la Comunidad Autónoma, a personas, entidades y socialmente al conjunto de la región”, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3849 seg., Memoria Usada: 1.44 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020