García-Page gana por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas

29/05/2023 - 01:01 fcv

Finalmente, el socialista Emiliano García-Page podrá renovar su mayoría absoluta al frente de las Cortes regionales, gracias a que ha logrado rebasar el listón de los 16 escaños necesarios para poder gobernar en solitario. En concreto ha logrado uno más, 17 asientos, por lo que no necesitará de pactos para asumir el cargo. Por su parte, el Partido Popular, pese a que ha logrado dos escaños adicionales respecto a 2019, no alcanza la representación suficiente, ya que Vox ha entrado al parlamento con 4 representantes y la suma de ambas fuerzas sería insuficiente.  

 

 

Incertidumbre hasta el último momento. Las caras de ilusión se han alternado con otras de incertidumbre, tristeza y hasta casi lágrimas. El PSOE ha logrado una nueva mayoría absoluta con 17 escaños, bajando en dos diputados. El PP ha subido dos alcanzando las 12  representaciones, mientras que Vox entra en el parlamento autonómico con cuatro asientos. 

En Guadalajara
Por lo tanto, un pacto entre Vox y el Partido Popular sería insuficiente a todas luces para desbancar a García-Page. En la provincia PSOE y PP han empatado a dos en lo concerniente a los escaños del parlamento regional que se han disputado, en unos comicios muy igualados no aptos para cardíacos. De este modo, el PSOE, ha logrado dos escaños representados por Pablo Bellido y  María Jesús Merino. Por parte del Partido Popular ha logrado representación Ignacio Manuel Redondo e Itziar Asenjo. Vox logra uno de la mano de Iván Sánchez. En la línea con lo previsto por las encuestas, Ciudadanos desaparece del mapa electoral y pierde sus cuatro representantes en Toledo, lo mismo que sucede con Unidas Podemos, que se queda sin lograr un escaño regional por segunda vez consecutiva tras obtener representación en el año 2015, pero no ya en los comicios autonómicos de 2019. 

Por provincias
Por provincias, en Ciudad Real el PP ha obtenido dos asientos en el Parlamento, mientras que el PSOE cuatro y Vox uno. En Albacete,  tres han caído del lado de PP y otros tantos del PSOE. Uno ha recaído sobre Vox. En la provincia de Toledo, cinco diputados han ido a las manos del PSOE, por 3 del PP y uno de Vox. Por último, en Cuenca, tres ha logrado el PSOE y dos el Partido Popular.