García-Page reitera su compromiso para que Castilla-La Mancha lidere la marca Dieta Mediterránea

24/06/2016 - 10:00 Redaccion

Los premios ‘Gran Selección’ 2016 han reconocido este jueves la calidad del vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el ajo morado, las carnes de caza y de cordero, el melón de La Mancha y el Pan de Cruz de Ciudad Real. La Miel de Torronteras (Escamilla) ha sido el producto guadalajareño reconocido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado hoy su compromiso para que la región lidere en próximas fechas la marca Dieta Mediterránea, en virtud del protocolo de colaboración firmado el pasado mes de abril con esta Fundación y que convirtió a la Comunidad Autónomaen patrono de la misma, permitiendo a los productos agroalimentarios de gran calidad de la región llegar a losmercados internacionalescon el marchamo de la Dieta Mediterránea. Este concepto, ha añadido el presidente, “encaja perfectamente con nosotros y supone un valor añadido que nos permitirá aprovechar todo tipo de caminos” en la comercialización de nuestros alimentos más destacados.

Así lo ha señalado durante la gala de entrega de los XXVII premios ‘Gran Selección’,celebrada este jueves en el recinto ferial de Talavera de la Reina (Toledo), un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos,y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Los premios ‘Gran Selección’ 2016 reconocen la calidad del vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el ajo morado, las carnes de caza y de cordero, el melón de La Mancha y el Pan de Cruz de Ciudad Real.

Tras felicitar a todos los premiados en las distintas categorías, García-Page ha reconocido que los Premios Gran Selección suponen un “acto obligado” con el sector “que más autoestima genera”, al tiempo que se ha felicitado por la gran calidad de estos productos dela tierra “que tan bien nos representan”. En su opinión, es tanto el esfuerzo que hay tras cada una de estas marcas comerciales “que nadie discute a los premiados” y el resultado son unos reconocimientos carentes de toda controversia.

 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho un reconocimiento a los avances experimentados por el sector agroalimentario de la región, que supone “un motivo de esperanza” por muchas razones, especialmente en lo que a empleabilidad se refiere. “Dos de cada tresoperaciones que estamos firmando para ampliar o crear nuevas empresas, tiene  quever con el sector agroalimentario”, se ha congratulado, “por lo que el impulso que estamos recibiendo es claramente al alza, y en su conjunto se trata de un sector pujante reconocido en el conjunto de la sociedad castellano-manchega”.

Asimismo, ha recordado que la alimentación de la Comunidad Autónoma supone una “parte sustancial” de la marca de la región, “algo que no pasa con todos los productos” que se producen en esta tierra, y se ha mostrado totalmente convencido de nuestra capacidad “para competir en la calidad y en la identidad cuando a alimentación se refiere”. Un estatus al que se ha llegado “gracias al esfuerzo del sector, y en un matrimonio perfecto con la Administración”, que tiene su reflejo en iniciativas como la marca ‘Degusta’, a través de la cual las marcas de calidad diferenciada van a poder compartir entre ellas un eslogan y un emblema que les identifique en cualquier lugar del mundo.

Esta “macromarcacolectiva”, que se pondrá en marcha a partir del mes de julio, permitirá a los pequeños y medianos productores de la región acudir a las ferias del sector“con marca propia pero también acompañados”, en una “especie de contenedor fácil y cómodo” al que se podrán acoger todas las marcas de calidad que lo deseen. De esta manera, y bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza”, los mejores productos alimentarios de la región podrán abrirse paso “en la enorme selva comercial que existe en el mundo”, ha garantizado García-Page.

Diecinueve premios ‘Gran Selección’, lo mejor de nuestra tierra

Un total de diecinueve marcas comerciales, una más que en la edición 2015, han sido galardonadas con los Premios “Gran Selección” 2016 que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar y promocionar los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de nuestra región. Distinciones que, pertenecientes a un total de doce categorías, correspondenal mismo tiempo a productos con figuras de calidad protegida, además de la carne de caza.

Además, los premios GranSelección tienen desde este año un formato más moderno, similar al conocido como los puntos Parker, y se darán siempre antes del verano, atendiendo así a las demandas del sector.

Así, en la modalidad de Aceitede Oliva Virgen Extra el premio ha recaído en los aceites de Casas de Hualdo’ de ‘Casas de Hualdo’ S.L. de El Carpio de Tajo (Toledo), mientras que Ajos ‘Bony’ de ‘Familia Jiménez Izquierdo’ S.L. de El Pedernoso (Cuenca) ha recibido el ‘Gran Selección’ en la categoría de Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Azafrán ‘La Rosera’ de ‘Bealar’ S.L. de Motilla de Palancar (Cuenca) ha sido el Gran Selección 2016 al mejor producto en Azafrán de La Mancha, al igual que las berenjenas ‘Antonio’ de ‘Conservas Manchegas Antonio’ S.L. de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que se ha alzado con la máxima distinción en la categoría de Berenjena de Almagro.

Por otro lado, la carne de ciervo ‘Catedral de la caza’ de ‘La Catedral de la caza’ de Los Yébenes (Toledo) se ha llevado el Gran Selección 2016 a la mejor Carne de Caza, mismo premio en la categoría de Cordero Manchegode calidad diferenciada que ha recibido ‘Ovinos Manchegos’ de ‘Ovinos Manchegos’ S.L. de Tomelloso (Ciudad Real) y que ha recaído en Tomil de ‘Santiago Apóstol de Tomelloso Sociedad Cooperativa’ de Tomelloso (Ciudad Real) en la sección de Melones de La Mancha.

Jamones de Bodega ‘Rencal’ de ‘Industrias Cárnicas Tello’ S.A. de Totanés (Toledo) ha sido el mejor producto en la modalidad de Jamón Serrano con Especialidad Tradicional Garantizada (EGT), mientras que la Miel de Torronteras de Escamilla (Guadalajara) ha recibido el Gran Selección 2016 a la mejor Miel y la empresa ‘Pan Carrión Puertollano’ S.L.U. de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha sido merecedora del máximo galardón en categoría de Pan de Cruz.

Además, han sido reconocidas otras diez marcas con el galardón Sección Oro en categoría de Jamón y otras tantas en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Vino y Queso, calidad reconocida e indiscutible

En el caso de los vinos, en esta edición serán reconocidos, además de los 5 premios Gran Selección, otras 117 marcas de vino de la región, con 35 oros y otras 82 platas. Así, como mejor Vino Blanco de calidad diferenciada ha sido premiado el CAZ 2015 de la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha ‘La Unión’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), perteneciente a la D.O. La Mancha, mientras que el Vino de la Tierra de Castilla ‘Viña Aljibes’ 2015 del Servicio de Contratas Rústicas e Industriales S.L. de Chinchilla de Montearagón (Albacete), se ha alzado con el máximo galardón en categoría de Rosados.

En cuanto a la categoría Vino Tinto de las añadas 2015 y 2014, ha recibido el premio Gran Selección 2016 el ‘Tudon’s’ de Dehesa ‘El Carrascal’ S.L. de Bonete (Albacete), de la D.O. ‘Almansa’;el Pago Florentino de ‘Bodegas Arzuaga Navarro’ S.L. de Malagón (Ciudad Real)se ha alzado como mejor Tinto de las añadas anteriores a 2014y el espumoso ‘Tomillar’ de 2015 de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’ de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a la D.O. ‘La Mancha’, ha sido el mejor Vino Espumoso.

Por último, en el caso de los quesos, además de los 4 Gran Selección, otras 14 marcas de queso, han sido galardonadas con 5 oros y 9 platas.

En concreto, el ‘Don Cayo’ de ‘De la HuzGrimaldos Industrias Lácteas’ de Villamayor de Santiago (Cuenca) ha recibido el Gran Selección 2016 al mejor queso de calidad diferenciada curado, mientras que en categoría de semicurados de calidad diferenciada el premio ha sido para los ‘Montescusa’ de ‘Quesos Lominchar’ S.L. de Corral de Almaguer (Toledo).

Finalmente, los quesos ‘Ojos del Guadiana’ de ‘Manchega Ojos del Guadiana’ S.L. de Daimiel (Ciudad Real) se ha llevado la máxima distinción en la categoría de queso artesanal curado, mientras que los ‘Ariscado’ de ‘Quesos Lominchar’ S.L. de Corral de Almaguer (Toledo) han merecido el Gran Selección 2016 al mejor queso artesanal semicurado.