García-Page se compromete a seguir modernizando la región a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación

06/10/2021 - 16:26 Redacción

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, durante su intervención en el Debate del Estado de la región, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el trabajo realizado desde que entró en el Ejecutivo y ha fijado el compromiso del Gobierno que dirige con la modernización de la Comunidad Autónoma a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación.

Como propuestas de futuro, García-Page se ha comprometido a la creación de una Unidad Regional de Covid-19 persistente. Así, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha establecerá un método integrado de respuesta a las personas afectadas a través de una coordinación regional desde la Dirección General de Asistencia del SESCAM, con recursos de referencia en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha (hospitales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete).

Esta unidad de referencia centralizará la evidencia científica disponible, impulsando el conocimiento y la formación, e impulsará las líneas de investigación. Asimismo, ha propuesto la disminución de tiempos de espera en acceso a cirugía, un problema agudizado por la pandemia.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha triplicará la inversión en vacunas para combatir la gripe y renovará 7 TACS y 7 salas de Radiología en los CEDT’s de Azuqueca de Henares, Illescas, Torrijos, Ocaña, Tarancón, Daimiel y Almadén. “Se trata de incrementar la accesibilidad y equidad de acceso, con seguridad, del sistema sanitario público regional”, ha afirmado García-Page.

Para finalizar en materia sanitaria, García-Page ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una fuerte apuesta en los últimos seis años por la digitalización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y así seguirá. También se pondrá en marcha el Portal Digital del paciente, como canal de comunicación entre el sistema sanitario y el ciudadano, y se apostará por el Proyecto de Interconsulta Virtual. Por último, García-Page ha destacado la ampliación del proyecto de electrocardiografía digital en Atención Primaria, con la adquisición de 204 nuevos electrocardiógrafos digitales.

 

 

Educación, Cultura y Deportes

Del área de Educación, Cultura y Deportes, ha avanzado que el Gobierno regional va a empezar a poner en marcha la estrategia de formación de 0 a 3 años. “Queremos incorporar un elemento añadido en la distribución del territorio, con una deducción en la renta para las familias que tengan hijos en escuelas infantiles y menos recursos”, ha asegurado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado también que en el apoyo a la Escuela Rural se va a reconocer al profesorado itinerante el desplazamiento desde el centro cabecera hasta la sección donde imparte clase y ha anunciado que se recuperará el apoyo en las unidades de Educación Infantil de las escuelas rurales.

Del mismo modo, García-Page ha anunciado que comenzaremos un proceso de descenso moderado de las ratios en Educación de tal forma que, el próximo curso 2022-2023, las ratios en los grupos de Educación Infantil de 3 años serán de 22 alumnos.

Otras medidas enumeradas por el presidente en el capítulo de Educación han sido el compromiso con las infraestructuras educativas y las relativas a la inversión que se destinará a modernizar la Formación Profesional y a seguir desarrollando la Red de Centros Integrados de estas enseñanzas en la próxima legislatura.

Por su parte, en el capítulo de Cultura, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado cientos de actos culturales para celebrar el 40 aniversario del Estatuto y la recuperación de líneas de ayudas directas a las bibliotecas, a espacios escénicos y a la mejora del patrimonio.

Por último, el presidente de la Comunidad Autónoma ha adelantado que Castilla-La Mancha está en un proceso de negociación con el Consejo Superior de Deportes para la creación de dos centros de tecnificación  

 

 

Bienestar Social

En materia de Bienestar Social, García-Page ha afirmado que Castilla-La Mancha encabeza la esperanza de vida, y “solo se vive más si se vive mejor”, a la vez que ha comentado que “el presupuesto en el área de Bienestar Social es un 40 por ciento mayor que el que nos encontramos, somos la tercera comunidad autónoma que más sube en el último año”.

Como propuestas de futuro, García-Page ha indicado que en la actualidad atendemos a 61.000 personas dentro del Sistema de Dependencia, un 75 por ciento más que en 2015, y se ha comprometido a “doblar lo que nos encontramos en dependientes sólo con los que nos financia el Estado”.

En este sentido, “Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad Autónoma en gasto destinado a las personas con dependencia en el año 2020, y la segunda en contratos indefinidos en el ámbito de la atención a las personas en situación de Dependencia”, ha puntualizado el presidente.

Asimismo, se ha comprometido a presentar cinco nuevos centros de Atención Temprana hasta llegar a los 20 nuevos, “también se avanzará en el Servicio de Ayuda a Domicilio Integral a través de planes de formación que llegarán a más de 6.000 trabajadoras en el ámbito rural, y desarrollaremos junto con Diputaciones y Ayuntamientos el Plan de Comunidad a Domicilio”, ha anunciado García-Page.

 

 

García-Page pide recuperar un “espacio de convivencia” y advierte que ninguna consulta se hará sin pasar por “el filtro” del Constitucional

 El presidente que su intención clara ha sido siempre poner por delante a Castilla-La Mancha. “No digo por delante de España, porque llevamos a España en el corazón y por eso hablamos de cuestiones que no son estrictamente regionales”, ha apuntado. Asimismo, ha advertido que hay que recuperar el “espacio de convivencia” y garantizar que en ningún momento “los independentistas van a conseguir decidir por ellos mismos, ni con acuerdo ni sin él, eso va a requerir siempre de la autorización constitucional”, y se ha mostrado convencido de que “las autonomías ayudamos a que el independentismo no sea una opción sangrante en la educación, en la sanidad y en los servicios sociales”.

Sobre la manera en la que esta región está recuperándose frente a la Covid’19, ha explicado que Castilla-La Mancha es “con mucha diferencia” la que más dinero ha puesto en sanidad y en recursos socio sanitarios de toda España. “Hemos tomado todas las medidas para cuidar de la salud de nuestra gente que nos ha permitido la Constitución y las leyes”, ha explicado, al tiempo que ha enumerado cantidades tales como 700 millones de euros dedicados a gasto socio sanitario, 9.000 profesionales contratados o los 433 puestos para pacientes críticos con respiración asistida. “Y hemos sido la única comunidad autónoma que ha aprobado una Ley de Reserva Estrategia de material preventivo”, ha recordado.

En alusión al sistema de vacunación, ha hecho especial hincapié en la inoculación de la tercera dosis en los mayores de 65, una iniciativa nacional que se llevará a cabo a instancias de Castilla-La Mancha. En definitiva, cerca de 1.000 millones de euros de inversión en el ámbito de infraestructuras hospitalarias desde 2015.

“Básicamente en sanidad gastamos diez millones de euros todos los días”, ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha explicado que en 2021 el presupuesto creció un 22%, tres veces por encima de la media de la Comunidad Autónoma en el año “más duro” y en el que más dinero había que poner en la sanidad.

“Mi deuda personal como presidente y como ciudadano con la profesión sanitaria es inmensa, de por vida”, ha dicho el presidente, que ha arrancado su intervención señalando que hoy no ha habido fallecidos por la Covid’19 en la región y ha recordado con respeto y cariño a los familiares de los fallecidos a causa de esta enfermedad.

 

 

La región que más ha ayudado a los empresarios

“La crisis ha venido como consecuencia de un virus”, ha asegurado García-Page convencido de que una de las potencialidades y de los atractivos de esta región para la atracción empresarial es la estabilidad social y políticas. Así, ha recordado que “dos de cada tres iniciativas parlamentarias que se han suscitado en esta Legislatura han conseguido apoyo más allá de la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara”. También, y como cualidad, ha destacado un “Gobierno decente, comprometido y muy trabajador”, un Ejecutivo que “aprobó el primer Código Ético de cargos públicos” a nivel nacional mientras otras regiones no dan “ni un sólo paso”.

Por ello, para el presidente de Gobierno regional uno de los ejes de la recuperación es seguir siendo de las regiones que más empresas atraen de fuera, así como seguir priorizando la creación de empleo y mejorando las tasas de actividad en jóvenes y mujeres, y con los planes de empleo. El liderazgo en las exportaciones y los buenos resultados en turismo, son notables muestras del esfuerzo que está haciendo la región por su óptimo desarrollo y crecimiento.

García-Page ha destacado los dos acuerdos de reconstrucción rubricados con los agentes sociales de la región y con los partidos con representación parlamentaria. “Tengo que agradecer que se haya reconocido en público, por parte de la patronal, que ésta sea la región que más ha ayudado a los empresarios”. A este respecto, ha recordado los 345 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos, o los más de 50.000 beneficiarios de ayudas directas, así como que ésta región haya sido la primera del país en firmar el acuerdo con el Ministerio para recibir los fondos.

“Hemos tenido el dato de PIB más alto de nuestra historia. No hemos ido a menos, al revés”, ha continuado García-Page, que ha explicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más crece desde 2015 en PIB per cápita y la tercera con mayor índice de confianza empresarial. “Durante muchos trimestres somos los primeros, de 25 trimestres, 24 hemos estado en el pódium”, se ha felicitado.

“Somos la región con menor impacto de las consecuencias de la Covid’19 en nuestra economía”, ha asegurado, reconociendo ese logro en toda la sociedad. También ha subrayado que se han recuperado siete de cada diez empresas de la que cerraron en la época de Cospedal, o que de los 140.000 ciudadanos que estaban en ERTE en esta región, ahora hay 5.050.

 

 

Mejor que antes de la pandemia

El presidente del Gobierno regional ha sacado a colación los buenos datos de empleo registrado en la región, alegando que “estamos en una tendencia positiva, por encima de la media nacional y creo que en el ámbito del empleo hay mucho de lo que podemos presumir y también algunas cosas que podemos mejorar”, y ha aprovechado para invitar a los grupos parlamentarios en la oposición a que hagan propuestas.

Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo que preside va cumplir con los mecanismos de control y rigor presupuestario. En este ámbito y tras algo más de media legislatura, ha asegurado que se ha cumplido el 50% de lo prometido en el Debate de Investidura y se ha comprometido que en los dos años que quedan “se siga la misma estrategia, priorizando a jóvenes, mujeres y personas en situación más vulnerable”.

 

Defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

“Si algo reconozco a mi formación política es que tengo nivel de autonomía respecto de las consignas brutal”, ha referido, al tiempo que ha argumentado que “no me preocupa que haya una ministra que vaya a Levante a decir que no saben qué hacer con el trasvase, no me importa porque sé lo que les voy a decir”.

Así mismo, ha advertido que cada vez que el señor Casado va a Levante, “el nivel de desprecio es tremendo y me duele y si no tiemblan es peor”, en alusión a los diputados de la bancada popular. En su opinión, y a modo de conclusión, el presidente Emiliano García-Page ha señalado que “el partido que más se identifica con el regionalismo en Castilla-La Mancha somos los que gobernamos. Yo creo que no hay discusión ninguna”, ha rubricado.

 

 

Supresión de la tasa de caza y pesca en Castilla-La Mancha y múltiples deducciones para empresas y familias

También ha anunciado la inminente supresión de la tasa que se aplica sobre la caza y la pesca en Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer dentro de la batería de supresión de tasas tributarias planteadas desde el Gobierno regional para beneficiar a la ciudadanía de la región.

Además, ha añadido que “vamos a plantear la supresión de 19 tasas, así como nuevas deducciones que vamos a trasladar para empresarios y familias con el objetivo de equilibrar un mapa social de necesidades siendo realistas”.

 

Una batería de deducciones fiscales “para que se beneficie la mayoría”

En este sentido, ha enumerado las deducciones fiscales que se aplicarán en Castilla-La Mancha. Sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha desvelado que “vamos a duplicar el límite en la deducción de la cuota para el supuesto de los actos de registro notariales en relación con la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa”.

Además, en este mismo impuesto, ha añadido que se establecerá “una bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las escrituras que documenten los actos de aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario”, situación que, a su juicio, “va a facilitar, y mucho, la adquisición de parcelas”.

Ha continuado García-Page desgranando otras deducciones, como la relativa al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, donde ha resaltado que “estableceremos un tipo reducido del cinco por ciento para las transmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de tres años”.

Por último, dentro de esta parte destinada a explicar las ventajas fiscales que se establecerán en la región, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comunicado que también en el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales “vamos a establecer un tipo súper reducido del cinco por ciento para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial”.

También ha informado sobre otra deducción en la renta en el gasto de 0 a 3 años en Escuelas Infantiles, “una deducción sencilla que va a ayudar a la gente con menos renta que nos permite ser solidarios e inteligentes en la distribución del gasto”, ha especificado.

García-Page ha reiterado que “el debate no es si es de izquierdas o derecha bajar impuestos; como todo en la vida lo que sí es más de un lado que de otro es a quién se le baja y a quién se le sube; nosotros intentamos que se beneficie la mayoría”, ha concluido.

 

 

Estrategias de formación y empleo

A lo largo de su discurso, ha apostado por medidas que hagan frente a la recuperación económica, por lo que en propuestas de empleo ha revelado que hasta 2024 el Gobierno regional tiene una estrategia que pretende alcanzar los 100.000 puestos de trabajo y priorizar a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. “Lo que el mercado no da por sí mismo, tenemos que intentar empujarlo”, ha añadido.

Ha hecho hincapié también García-Page en la puesta en marcha, el próximo mes de noviembre, de la nueva convocatoria del ‘Plan Garantía +52’, “para llevar a cabo contrataciones de personas que están al borde de la desesperación” y que, tal y como ha revelado, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para un total de 1.200 empleos.

Otro de los grandes anuncios en materia de empleo que el presidente regional ha especificado hoy reside en la financiación con 75 millones de euros “hasta 2025 en la Estrategia del Impulso Trabajo Autónomo, donde queremos llegar a 100.000 beneficiarios”, apostando porque será uno de los planes más ambiciosos de toda España.

 

Beneficios fiscales contra la despoblación

Por último, ha hecho alusión a un importante paquete de beneficios fiscales incluidos en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, una norma “pionera” en la lucha contra este fenómeno, que recoge deducciones en el IRPF y en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.