García-Page ve en Puerta Centro un paso más hacia el "paro técnico" en la provincia
Lo ha señalado este miércoles en la presentación del proyecto.
Un día histórico, pero no de esos que se veían últimamente en televisión, si no los de que crean empleo. Tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como los alcaldes de Marchamalo, Rafael Esteban, y Guadalajara, Antonio Román, coincidieron en señalar la trascendencia que supone la inauguración de Puerta Centro, la ciudad del transporte que “creará 6.000, 7.000 o incluso 8.000 puestos de trabajo”, aseguró el auténtico impulsor de esta iniciativa, Juan José Cercadillo. “Estamos ante el proyecto más grande de España en logística y tampoco creo que haya otro más grande en Europa”, continuó. En el mismo sentido se pronunció el presidente regional, quien considera que esta infraestructura es un paso fundamental hacia el futuro. “Hoy lo que veo es futuro y espero que haya paro técnico en pocos años en esta provincia, y que esa onda expansiva llegue para toda la región”.
Liberalizar la R-2
El impacto económico que tendrá la Ciudad del Transporte, sin embargo, también implica la necesidad de contar con buenas comunicaciones, algo en lo que también incidieron tanto los alcaldes como el propio Emiliano García-Page. Por un lado, el presidente regional recordó que se ha “retomado” el proyecto de desdoblamiento de la CM-101, “que se dejó caducar en la anterior legislatura”. Y más inminente aún parece su apuesta por la liberalizaciçón de la autopista de peaje R-2, que desemboca directamente en el polígono. “Si no es cuestión de mañana tiene que ser de pasado mañana”, afirmó el presidente. “Es necesario que unas radiales que han sido ruinosas, redunden en beneficios de quien las va a terminar pagando, la gente”.
Durante su intervención, el presidente regional no dejó pasar la oportunidad de felicitar el presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo. “Tienes muchos motivos para estar orgulloso. Eres de esos empresarios anticíclicos, porque en la empresa, como en la política, los hay que se suben muy bien a la ola, pero que luego no saben remontar cuando esa ola está baja”.
El eje logístico del sur de Europa
El propio Cercadillo recordó que la inauguración llegaba tras muchos años de trabajo. “Hace 15 años cogí un tren que hoy me ha traído a puerto (...) Durante este caminar, es increíble, cuántos amigos se han subido al tren para acompañarnos”. El presidente de Hercesa destacó que Puerta Centro es un proyecto “para Guadalajara y Marchamalo sobre todo, aunque también para todo el Corredor”, una obra en la que hay que entender que “la gran inversión está bajo tierra. La parte tecnológica y de servicios, no se ve. Sólo el enganche de la luz ha costado 6 millones de euros”.
Lo que se ha conseguido con esa inversión es “un producto que hoy interesa a todas las empresas que tengan necesidades logística”, un sector cuya importancia también destacó el presidente regional. “Hoy en día, el que no existe en la logística, se arriesga al analfabetismo económico”, indicó García-Page.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, también señaló que el logístico “no es empleo de baja calidad. Hablamos de una industria avanzada y para la que cada vez se requiere más formación”, algo en lo que también se está trabajando desde Hercesa, declaró. “Guadalajara y el Corredor se están constituyendo como el mayor eje logístico del sur de Europa”.
En cuanto al primer edil de Marchamalo, Rafael Esteban, recalcó que Puerta Centro ofrece 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial que contará con una plataforma intermodal y numerosos servicios. Además, supondrá una conexión directa por ferrocarril entre Madrid-Zaragoza-Barcelona realizada a través de una terminal ferroviaria multimodal con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud. Integra, además, una gran área logística con naves y parcelas a medida, un truck centre con seguridad y vigilancia, áreas comerciales, de oficinas, hoteleras, de equipamientos y dotaciones, y contará además con una aduana para mercancías. “Todo este desarrollo se ha convertido en una realidad vertiginosa”, señaló Rafael Esteban antes de dar las gracias al presidente García-Page por ser “la administración regional que más se ha creído este proyecto”.