Gárgoles de Abajo podrá arreglar la ermita de la Soledad
Gracias al trabajo del grupo de Patrimonio y a la colaboración institucional y vecinal
El trabajo incansable que ha realizado el grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo y sus exitosos actos, a los que se ha sumado la colaboración institucional y vecinal, van a hacer posible que se pueda empezar a arreglar la ermita de la Soledad, cuya cubierta quedó gravemente dañada durante la borrasca Filomena. Aunque el grupo de Patrimonio, integrado por hijos y vecinos de la localidad comprometidos con la restauración de su patrimonio, aún está pendiente de la resolución a la solicitud de ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Diputación provincial de Guadalajara ayudará con una subvención de 12.000 euros a arreglar este edificio emblemático del municipio. Así lo comunicó el presidente de la Institución provincial, José Luís Vega, en la reunión que mantuvo con el alcalde de Cifuentes, Marco Campos; la alcaldesa de Gárgoles de Abajo, Sara Recuero; el párroco, Carlos San Félix Ferrari; y una representante del grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo, María Jesús Atance.
Este importe se suma a los más de 6.000 euros recaudados durante este mes en los distintos eventos. Las actividades celebradas con este fin han sido un éxito de organización y participación y han superado la previsión inicial. En el Rastrillo Solidario, celebrado el sábado 6 y el domingo 7 de agosto, consiguieron un gran ambiente de confraternización. La Carrera Solidaria celebrada el jueves 11 de agosto tuvo más de 120 participantes en sus distintas modalidades. Fue una cita deportiva, pero sobre todo de unión en torno a un objetivo común, y de esperanza, como así se evidenció con el color verde de la camiseta que lucieron los participantes y el lema: Pa´lante, las cuales fueron subvencionadas por la Central Nuclear de Trillo, y además contó con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo y Cifuentes en la organización y cuyo apoyo se agradeció por parte de los organizadores. La subasta de las puertas antiguas, el día 15, también superó las expectativas, y ese mismo día, durante la comida de las fiestas, tuvo lugar el sorteo de los nueve lotes temáticos de productos donados por los diferentes comercios, vecinos, autónomos de la localidad y de otras próximas, que crearon un ambiente de suspense y emoción primero por conocer el número agraciado, y después por elegir entre las cestas de la rifa, que eran muy variopintas. Con la Lotería de Navidad se cerrarán las actividades programadas, y desde el grupo de Patrimonio animan a colaborar a través de esta vía.
Para septiembre
El dinero recaudado, junto con el donado por los vecinos, hará posible que comience la obra de arreglo de la ermita en septiembre, a falta de completar la suma necesaria y la contestación de la Junta a la subvención solicitada.
Desde el grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo agradecen la participación desinteresada de vecinos, comercios, empresas, Diputación y al párroco por su disposición. Además, esperan la aportación económica de los ayuntamientos de Gárgoles de Abajo y Cifuentes, dándoles las gracias por su colaboración y apoyo en todo momento. Del mismo modo agradecen a la Junta su aportación en la carrera y confian en el empuje final a través de la concesión de la subvención para poder realizar la obra de la ermita. “Las zonas rurales en extrema despoblación de la Alcarria, como es Gárgoles de Abajo, necesitan que apoyen este y otros proyectos para poder subsistir”, aseguran desde Patrimonio de Gárgoles de Abajo.