29/11/2022 / 12:14
Redacción


Imagenes

Geoparque Molina-Alto Tajo, un patrimonio geológico, natural y cultural único


Puede que muchos de ustedes desconozcan que el único Geoparque de Castilla-La Mancha con categoría mundial de la UNESCO está en Guadalajara. Hablamos del Geoparque Molina-Alto Tajo, que abarca una extensión de 5.186,9 kilómetros cuadrados y cuya localidad más importante es Molina de Aragón. 

Los geoparques son territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local, y la declaración de geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, un lugar maravilloso y perfecto para visitar en esta época del año, recibió las credenciales como miembro de pleno derecho de la Red Europea (EGN-European Geoparks Network) y la Red Global de Geoparques (GGN-Global Geopark Network) en septiembre de 2014, y abarca total o parcialmente a 70 municipios. 

El área del Geoparque está poblada por 10.370 habitantes, de los cuales un tercio viven en Molina de Aragón. La densidad de población es de tan sólo 2,0 habitantes por kilómetro cuadrado. Se trata, por tanto, de una zona muy extensa pero muy despoblada, considerada un desierto demográfico. Este territorio presenta una total continuidad geográfica y paisajística, y no existen elementos antrópicos de gran envergadura que fragmenten o dividan el territorio, y la naturalidad es una característica de este territorio. Es un espacio bien conservado donde hombre y naturaleza conviven en equilibrio. No existen grandes instalaciones de ganado intensivo, ni tampoco industrias de transformación o polígonos industriales de relevancia.

Patrimonio geológico
En general, la comarca de Molina y el Alto Tajo se caracteriza por presentar un rico patrimonio geológico así como una notable geodiversidad. Destaca la presencia de importantes series estratigráficas paleozoicas (Ordovícico y Silúrico) y mesozoicas (Triásico, Jurásico y Cretácico), la amplia variedad litológica, la existencia de diversos yacimientos mineralógicos y paleontológicos, diferentes ámbitos tectónicos y una gran diversidad geomorfológica que se traduce en la variedad de los paisajes presentes en el territorio. 

Destacan algunos puntos como la sección de Fuentelsaz, la Laguna de Taravilla, la localidad tipo del Aragonito, el Río de Bloques en Orea, la Sierra de Caldereros, los edificios tobáceos del Puente de San Pedro, el Barranco de la Hoz del Río Gallo, el Hundido de Armallones, el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, la Sima de Alcorcón, el Valle de los Milagros, el Valle del Río Arandilla, el Valle del Río Mesa, el área experimental de La Tejera, el Dropstone, el yacimiento de Graptolitos o el edificio tobáceo de la Aguaespaña.

El patrimonio natural es muy destacado, no sólo por el patrimonio geológico presente, sino también por la existencia de numerosos enclaves de interés para la fauna, la vegetación y flora, dando lugar a hermosos y variados paisajes. De hecho, uno de los principales atractivos naturales de este territorio es la estrecha relación entre la geodiversidad y la biodiversidad, pues la primera condiciona absolutamente a la segunda, siendo posible establecer asociaciones biunívocas entre bio y geodiversidad.

También destaca el patrimonio cultural, y es que en el área se encuentran censados 10 Bienes de Interés Cultural, ocho con la categoría de monumento y dos zonas arqueológicas. Monasterios, castillos, salinas, ejemplos de arquitectura religiosa y civil, puentes, acueductos, antiguas fábricas, necrópolis, restos de murallas… prácticamente todos los municipios albergan en su término alguna manifestación de patrimonio cultural tangible y monumental.

Proyecto geoparque
Hoy en día, son dos las entidades locales que realizan una labor permanente de investigación y divulgación en este territorio: el Parque Natural del Alto Tajo y el Museo Comarcal de Molina de Aragón. Desde su creación en el año 2000, el Parque Natural del Alto Tajo se ha convertido en un referente nacional por la puesta en marcha de numerosas iniciativas de geoconservación, inventario del patrimonio geológico y divulgación geológica enmarcada en diferentes programas de uso público del patrimonio natural.Entre ellas destaca el proyecto Geo-rutas. 

El Geoparque cuenta también con cuatro centros de interpretación, cuya función principal es la de estructurar el turismo en el Alto Tajo. Los puntos de interpretación se encuentran ubicados en Corduente, que ofrece información general sobre el parque natural; Orea, dedicado a la etnografía y tradición; Zaorejas, dedicado al Río Tajo; y Checa, dedicado a la tradición ganadera.

Puntos de interés

-Sesma del Campo: Destaca su gran patrimonio histórico y arqueológico, así como sus parajes de singular belleza como la Sierra de Caldereros y el Valle del Mesa.

-Sesma del Sabinar: Ésta sesma está dividida en dos, al norte se ubican puntos de interés histórico y al sur predominan los núcleos de rica y diversa naturaleza.

-Sesma de la SIerra: Aquí se concentran algunos de los lugares de interés más conocidos y populares del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, como los espectaculares paisajes de la Sierra y del cañón del Tajo.

-Sesma del Pedregal: En ella se encuentra el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, así como varios museos, castillos y arboledas centenaria.

-Ciudad de Molina: Concentra una buena cantidad de monumentos presididos por su castillo-alcázar y la Torre de Aragón, así como varios tramos de muralla. También se puede visitar el Museo Comarcal de Molina.

-Antiguas tierras de Cuenca: Los parajes naturales del Parque Natural presiden este territorio en el que se pueden contemplar algunas de las imágenes más espectaculares del Cañón del Tajo, formaciones kársticas como la sima de Alcorón, impresionantes travertinos como la cascada del Campillo o la de la Escaleruela y caídas de agua como el salto de Poveda.

-Ducado de Medinaceli: Estas tierras aglutinan un rico patrimonio histórico en forma de yacimientos arqueológicos, cuevas con grabados y pinturas rupestres, monumentos, patrimonio industrial y tradiciones ancestrales. Tiene un espectacular entorno natural y cuenta con dos importantes museos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1122 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023