Gobierno regional y agentes sociales destacan en Guadalajara la importancia del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales
Más de medio centenar de empresas y entidades relacionadas con la prevención de la provincia de Guadalajara han conocido el texto de primera mano.
El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, ha inaugurado este lunes la jornada que ha tenido lugar en Guadalajara para presentar a los responsables de los servicios de prevención de empresas y mutuas de la provincia el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, suscrito por el Gobierno regional con los agentes sociales. Durante su intervención, Eduardo del Valle ha destacado la importancia de este acuerdo, que supone que el Gobierno regional ha decidido “poner en primera línea una política tan importante como es la de evitar los accidentes laborales”.
En este sentido, ha indicado que “ya sólo hablar de prevención, da sus frutos” porque contribuye a que “todo el mundo, trabajadores y empresarios, tengan en su mente que antes del trabajo está prevenir que no existan accidentes laborales”. Así, ha señalado que “aunque la evolución de la siniestralidad laboral ha sido muy mala durante los últimos años”, en los primeros siete meses del año ha bajado en la región un 3,2 por ciento el índice de incidencia de accidentalidad laboral. “Esto nos da esperanzas de que esto que hacemos, que es poner la prevención de riesgos laborales, la prevención de la accidentalidad laboral y la prevención de las enfermedades profesionales en primera línea, debatirlo y consensuarlo con las entidades económicas y sociales y con las entidades que trabajan en materia de prevención de riesgos laborales, da sus frutos”, ha afirmado.
En la provincia de Guadalajara, el índice de accidentalidad se ha situó en un 3,1 por ciento en los primeros siete meses del año, experimentando las bajadas más importantes en el sector servicios. Sin embargo, en el sector de la construcción y en el industrial la tendencia es inversa, razón por la cual, según ha afirmado el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral “nos queda camino por recorrer en la provincia de Guadalajara y entre todos vamos a intentar incidir en que tenemos que mejorar las cifras también en esos otros sectores”.
En la presentación del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, a la que han asistido más de 60 representantes de empresas y entidades relacionadas con la materia, han participado también el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, así como Pedro del Olmo y José María Rey, secretarios generales en la provincia de UGT y CCOO. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este acuerdo en la reducción de la accidentalidad laboral y han abogado por aunar esfuerzos y por incrementar la coordinación y los recursos destinados al fomento de la cultura preventiva desde todos los ámbitos implicados en esta materia.
El Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha tendrá vigencia entre 2017 y 2021 y persigue la reducción de las cifras de siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo. Tiene previsión de una dotación presupuestaria de 26,6 millones de euros, lo que supone casi triplicar el presupuesto que contemplaba el anterior Plan.