07/10/2022 / 16:38
Redaccion


Imagenes

Gracias a los cajeros de Diputación y Caixabank ya se han hecho 21.155 operaciones en los pueblos

Los movimientos de retiradas e ingresos de efectivo suman un importe total de 2.762.080 euros en los dos primeros meses y medio de funcionamiento del servicio.


Los cajeros automáticos instalados desde este verano en pueblos de Guadalajara por iniciativa de la Diputación Provincial, a través del contrato que ganó la entidad financiera CaixaBank, han sido utilizados ya para la realización de 21.155 operaciones bancarias con un movimiento total de fondos de 2.762.080 euros, entre retiradas e ingresos de efectivo.

Son datos recogidos en el primer informe trimestral de funcionamiento de los cajeros, facilitado por CaixaBank, dentro de su obligación contractual de realizar el control y seguimiento del servicio. En dicho informe se consignan las operaciones realizadas en los 32 cajeros que ya están operativos, de los 33 que deben instalarse.

El primero de los cajeros automáticos en entrar en servicio fue el de Galve de Sorbe, el pasado 26 de julio, mes en el que quedaron instalados seis de estos dispositivos. En el mes de agosto se instalaron y pusieron en marcha 24 más y otros dos empezaron a estar operativos en septiembre. El último que queda por instalarse, correspondiente al municipio de Anguita, está previsto que se ponga en servicio a finales de octubre.

Con la puesta en marcha escalonada de los diferentes cajeros, dentro de los plazos establecidos en el contrato de adjudicación del servicio, tanto el número de operaciones realizadas como el volumen de movimientos económicos han ido creciendo mes a mes.

Así, en julio, con seis cajeros operativos en la última semana del mes, se registraron 245 operaciones; en agosto, mes en el que se fueron incorporando 24 cajeros más, las operaciones realizadas se elevaron a 10.356; y en septiembre alcanzaron la cifra de 10.554. Los importes retirados en este periodo suman 2.166.670 euros, mientras que las cantidades ingresadas sumaron 595.410 euros.

 

Una actuación necesaria para corregir la brecha financiera en las zonas rurales.

“Aunque todavía es pronto para valorar datos más concluyentes, ya que debe tenerse en cuenta que en el primer periodo analizado no han estado operativos todos los cajeros durante todo el tiempo”, ha señalado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, “sí podemos reafirmarnos en que el uso que la gente de nuestros pueblos está haciendo de estos cajeros automáticos avala que esta iniciativa era necesaria para corregir la brecha financiera que sufren los habitantes de las zonas rurales”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, ha puesto en valor “la buena acogida que ha tenido la instalación de los cajeros automáticos en la provincia de Guadalajara, gracias a la colaboración con la Diputación” y ha añadido que “esta iniciativa nos permite estar más cerca de nuestros clientes y reafirma nuestro compromiso en la lucha contra la exclusión financiera en zonas rurales y en los municipios más pequeños, en 30 de los cuales también estamos presentes a través de una oficina móvil que da servicio en localidades en las que residen casi 15.000 habitantes”.

El contrato firmado por la Diputación de Guadalajara con CaixaBank para la puesta en marcha y funcionamiento de estos 33 cajeros automáticos en pueblos de la provincia tiene una vigencia de cuatro años. La Institución Provincial ha realizado una aportación económica de 178.334 euros para la instalación de los cajeros y destina 2.491.632 euros para su mantenimiento durante los 48 meses de vigencia del contrato, con un coste mensual de 1.573 euros por cada cajero automático.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5975 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022