Groovin´X, la banda de funk y jazz que nació en una jam session
Un grupo de música puede nacer de muchas formas y Groovin´X decidió hacerlo en una jam session. Era como si adivinara que su espíritu iba a ser el de un quinteto de funk y jazz.
Carlos Sánchez es un baterista de dilatada experiencia, con más de 25 años de carrera a sus espaldas que le han llevado a tocar con artistas nacionales e internacionales. Hace siete años, la vida le trajo a Guadalajara. Aunque enfocó sus habilidades musicales en el mundo de la docencia, algo dentro él le pedía más. Tenía bolos que iban saliendo de forma puntual, pero necesitaba un proyecto arraigado en la provincia.
Guadalajara es pequeña y eso le llevó a coincidir con otro de esos talentos que afortunadamente tiene la provincia, Pascual Piqueras. “Yo estaba trabajando en el Aula Abierta y Pascual llegó con un proyecto de música con arreglos suyos para quinteto de jazz y cuarteto de cuerda”. Fue la primera colaboración entre ambos.
El tiempo y sobre todo las ganas llevaron a Carlos a montar una jam session en un local de Guadalajara para establecer contactos. Fue en julio del año pasado y allí Pascual, trompeta, y Carlos, batería, coincidieron con el que estaba llamado a ser guitarra del grupo, Pablo Hernández. “Coincidimos en el escenario y empezamos a perjeñar un poco el tipo de música que queríamos tocar, clásicos de soul, jazz, funk, pero también intentando llevarlos a nuestro terreno”.
El propio Pascual sugirió el fichaje de Ramiro Obedman, saxo y flauta, con el que había coincidido en otros proyectos. Y Pablo, el de Guillermo Chicharro, bajo, al que también conocían. “Empezamos a quedar en mi casa”, recuerda Carlos, “porque allí tengo un local en el sótano para ensayar”. Lo primero en sonar fueron covers de temas de John Scofield, los Brecker Brothers y Roy Hargrove. “Y después Pascual y Ramiro empezaron a hacer temas propios”. En estos momentos, la banda ya tiene un repertorio que cuenta con un 50% de temas originales y otro 50 de versiones.
“La filosofía del grupo es tocar algo con lo que nos sintamos identificado”, explica. “Algo que mueva también a la gente, que se salga un poco de la lógica del jazz. Tener un repertorio más funk que jazz, pero buscando la improvisación y la interacción”. Esto se ve en los propios covers, donde los temas “se abren mucho y se transforman”.
En estos momentos, la banda está todavía al principio de su camino. “Nuestro sonido está formándose”, pero ya han realizado varias actuaciones en las que han conseguido conquistar al público. “Suena bien, pero tenemos mucho margen de mejora y de seguir creciendo en el conocimiento mutuo”. Ayuda que algunos de sus miembros ya se conocieran de antes, pero son conscientes de que lo mejor está por llegar.
Pascual Piqueras, trompeta
Además de trompetista es compositor y director de orquesta. Se trata de un músico de formación ecléctica que ha cosechado incontables éxitos en la interpretación con la trompeta, destacando sobre todo en el Jazz, donde ha compartido escenario en todo tipo de formaciones: Big Band, quinteto, sextetos y otros. De hecho, ha dirigido la Big Band “ Locomotora Jazz Big Band” de Madrid y formado parte de grupos como Racalmuto y Nacho Mastretta.
Ramiro Obedman, saxo y flauta
Es un músico que combina la faceta de intérprete con la de compositor, moviéndose entre la Música Popular y la Música Clásica, aunque ha sido el Flamenco su principal caballo de batalla. Ha participado en giras nacionales e internacionales con los más variados artistas y cumple 20 años en la agrupación Camerata Flamenco Project .
Pablo Hernández, guitarra
Intérprete y productor musical graduado en Interpretación de Música Moderna en la Universidad Alfonso X el Sabio. Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos musicales de diferente índole , compartidos con The Sweet River Band, Colectivo Shumareli , Jarabe de Pau, Patty Latherow o Jony Arcada Troopers .
Guillermo Chicharro, bajo eléctrico
Es bajista, guitarrista, compositor, arreglista y profesor. Estudió música moderna en Ritmo&Compás, INM y Escuela Creativa y ha trabajado con bandas y artistas de smooth jazz como Michael Lington; de blues, como Alex Caporuscio; y de pop, Ella Baila Sola, Amistades Peligrosas o Fran Valenzuela (LaVoz ). También con la orquesta sinfónica Royal Film Concert Orchestra.
Carlos Sánchez, batería
Estudió Jazz en el Taller de Músicos de Madrid, La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid, el Royal Conservatory de La Haya y el Prins Klaus Conservatorium de Groningen. Se formó como ingeniero de audio en SAE Institute/Middlesex University del Reino Unido y desde 2007 combina su actividad como músico con la de docente. Como baterista de jazz y funk ha girado con muchas bandas y artistas españoles e internacionales, como el Tamas Quartet y Jorge Vistel. En el ámbito del Indie/Pop ha girado con bandas como Freak Mummy, Laredo, Les Hommes Universels o Matalauva.