Guadalajara abre un Fitur marcado por la solidaridad y la vanguardia tecnológica

21/01/2026 - 12:49 D.Pizarro

Emiliano García-Page se sumó a las autoridades provinciales en esta apertura de edición.

Este miércoles se está celebrando el Día de Guadalajara en Fitur. Debía coincidir con la inauguración con la inauguración oficial por parte de los Reyes de España. Sin embargo, finalmente será hoy jueves. Así que ayer fue el momento de centrarse en una provincia que puede presumir de liderar el crecimiento turístico de Castilla-La Mancha. Así lo pusieron sobre la mesa las autoridades que participaron en la apertura del expositor de Castilla-La Mancha, y a las que se sumó posteriormente el presidente regional, Emiliano García-Page.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, expresó el sentir general de "dolor y solidaridad"Aun así, Bellido destacó que el éxito de la región no es casualidad: "Es fruto de la alianza entre el sector privado y las administraciones para atraer turistas y generar riqueza".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, celebró que la provincia de Guadalajara lidere el crecimiento de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional. "Estamos invirtiendo 14 millones de euros en planes de sostenibilidad turística en la provincia", afirmó, destacando que el objetivo es que el beneficio del turismo llegue directamente a los pueblos.

Desde la Diputación de Guadalajara, el presidente José Luis Vega subró la ambición de la provincia: "Hoy veníamos a recoger esa medalla de campeones, pero no nos conformamos". Entre las novedades para este año, anunció la próxima apertura del Castillo de Cifuentes y el Museo del Perfume en Brihuega, además de un nuevo centro territorial para promocionar productos de alta calidad como el vino, el aceite y la miel.

La gran sorpresa de la jornada fue la apuesta por la digitalización para captar al público más joven. La región ha presentado Legends of Castilla-La Mancha, un espacio dentro del videojuego Fortnite donde los usuarios pueden explorar el patrimonio regional. El gamer Agustín García (conocido como AGP1333) se mostró "orgulloso de ver cómo se ha plasmado la esencia de la región en un videojuego", y lo calificó como un portal único para que los jóvenes accedan al patrimonio.

En esta misma línea, Juan Ángel Morejudo, director gerente de la Agencia de Transformación Digital, explicó que la tecnología es un medio para poner en valor la oferta turística de forma personalizada. Con una inversión de 5 millones de euros, la nueva plataforma de inteligencia turística utilizará el big data —"el petróleo de nuestra sociedad"— y la Inteligencia Artificial para crear experiencias a medida del visitante.

Un sector que no se detiene

Pese al clima de respeto por lo ocurrido en Córdoba, Patricia Franco insistió en la necesidad de "seguir escuchando los testimonios de familiares que quieren que sigamos disfrutando". Con una oferta que combina patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía, Guadalajara vivió de su día en Fitur reafirmando su posición de vanguardia y su compromiso con la modernización de un sector que, hoy más que nunca, demuestra su resiliencia.