Guadalajara acoge la presentación de ´Paréntesis´, un espacio de libertad desde el encierro

05/04/2022 - 12:01 Redacción

El martes, 5 de abril, a partir de las 19.00, se podrá disfrutar de un nuevo evento literario en Guadalajara. Se trata de la presentación del libro «Paréntesis», un proyecto libresco y editorial coordinado por Fernando Barbero, profesor de escritura –de manera altruista y comprometida– en los centros penitenciarios de «Madrid I–Alcalá mujeres» y de «Madrid II», de hombres. Allí, los internos han asistido a las clases de Barbero, y el aprendizaje de todos ellos ha dado como resultado este trabajo.

El lugar elegido para la realización del encuentro del 5 de abril será patio central de la biblioteca pública de Guadalajara, emplazada en el palacio de Dávalos de la capital. En la sesión intervendrán Julio Martínez, editor de la obra, y el propio Barbero, responsable de la iniciativa. La cita, que ha sido organizada por Océano Atlántico Editores, concluirá con un turno de preguntas, en el que podrán intervenir todos los asistentes.

«Paréntesis» incluye diferentes relatos, poemas y reflexiones que han realizado los reclusos de las prisiones masculina y femenina de Alcalá–Meco. Unos resultados que se han publicado de forma manuscrita, a todo color y con ilustraciones realizadas –también– por los ciudadanos que se hallan recluidos en los referidos complejos. Una labor que se extiende a lo largo de 92 páginas en formato cuadrado, con un papel de alto gramaje y unas cubiertas realizadas en tapa dura.

Un fruto que ha sido posible gracias a la implicación de las y los alumnos del taller de escritura creativa de dichas cárceles, que a lo largo de cinco años han formado la «Comunidad literaria Paréntesis». De hecho, “han escrito, hablado, discutido y debatido hasta la emoción”, confirma Fernando Barbero. Esta labor, además, la han realizado en el seno de un grupo variopinto y, a veces, feliz”.

“Se han hecho públicos textos de calidad de personas que jamás se habían planteado escribir para ser leídos”, al mismo tiempo que se demuestra que “los seres humanos encerrados en una prisión tienen las mismas aspiraciones vitales y ansias culturales que los que se viven extramuros”. Por ello, en esta publicación se ha querido respetar la forma de redactar y comunicarse de todos y cada uno de los participantes, como manifestación de su evolución personal a través de la escritura.

“«Paréntesis» es un proyecto innovador. Pretende que los autores y autoras expresen sus sentimientos y pensamientos en total libertad, sin cortapisas. En definitiva, que la literatura les sirva como una válvula de escape y de creatividad”, indican desde Océano Atlántico Editores. Además, “muchos de ellos y ellas no han contado con una práctica literaria previa. Y si a esta circunstancia se añade la complicada situación de encontrarse en prisión, hace mucho más valioso este libro”. En consecuencia, “no hemos querido tocar sus textos en profundidad, por respeto a su libertad creativa y al esfuerzo que han realizado en su realización y aprendizaje”

Asimismo, en esta labor se han de mencionar dos nombres más. Por un lado, el de Pablo Richi, profesional de la edición, que se ha encargado del diseño de la maquetación. Y, por otro, el de Noemí Gómez Posada, artista e ilustradora, que ha ofrecido continuos consejos y asesoramiento en el ámbito cromático. De esta forma, y gracias a la implicación de dichos especialistas, se ha conseguido una unicidad visual de «Paréntesis». “La publicación es de una indudable belleza”, confirma Barbero.

Paréntesis.

La denominación que recibe esta iniciativa editorial tiene un origen muy concreto. Lo propuso Adriana, una de las alumnas del taller de escritura creativa de Fernando Barbero. “Podríamos tomar el nombre de «Paréntesis», ya que, al fin y al cabo, la cárcel no debería modificar nuestras vidas ni nuestras formas de ser”, planteó. En definitiva, esta circunstancia “se debería asemejar al funcionamiento de un paréntesis en una frase: encierra un texto que no forma parte del mensaje principal y que no ha de transformar el sentido de lo expresado”.

Dicho y hecho. A todos les pareció buena idea y se tomó la propuesta como propia. No en vano, este es el concepto del libro que acaba de salir a la calle.  Un recurso que ya se puede adquirir a través de Océano Atlántico Editores y cuyos beneficios irán destinados a fines sociales y culturales vinculados a los creadores que han participado en la propuesta.