Guadalajara acoge la presentación del proyecto “Castellanomanchegos deportados a los campos nazis (1940-1945)”

06/10/2025 - 17:19 Redacción

El Archivo Provincial de Guadalajara acogerá hoy jueves, 9 de octubre, a las 19:00 horas, la presentación del proyecto “Castellanomanchegos deportados a los campos nazis (1940-1945)”, una iniciativa impulsada por la Delegación de Castilla-La Mancha de la Asociación Amical Mauthausen y de todos los campos y víctimas del nazismo de España.

El acto se enmarca en el desarrollo de las jornadas “Donde habitan los vencidos”, organizadas por el Archivo Provincial de Guadalajara, el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.

El proyecto, fruto de una amplia labor de investigación, ha permitido la creación de una página web que recoge los datos y aspectos biográficos de los castellanomanchegos deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Para su elaboración se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva en archivos españoles, franceses, alemanes, austríacos, mexicanos y estadounidenses, con el fin de obtener información detallada sobre cada uno de los deportados.

En la investigación han colaborado también el Foro por la Memoria de Guadalajara y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, aportando documentación y testimonios para reconstruir la trayectoria de las víctimas.

El trabajo ha permitido conocer datos como la fecha de salida de sus domicilios, su militancia política o sindical, su paso por los campos de refugiados en Francia, su participación en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, en el ejército francés o en la Resistencia, así como los detalles de su detención, traslado a los campos de concentración y destino final.

Según la información recopilada, más de 9.000 españoles fueron deportados a los campos nazis entre 1940 y 1945, de los cuales unos 7.000 fueron enviados al campo de Mauthausen, el principal destino de los republicanos españoles capturados tras la derrota en la Guerra Civil. De ellos, más de 5.000 perdieron la vida en el cautiverio.

En el caso de Castilla-La Mancha, se ha documentado la deportación de ciudadanos de todas las provincias, incluidos numerosos vecinos de la provincia de Guadalajara. La mayoría eran exiliados republicanos que residían en Francia, aunque también hubo emigrantes económicos que, tras la ocupación nazi, fueron arrestados por su participación en la Resistencia.

El acto de presentación contará con la asistencia de familiares de los deportados, además de representantes institucionales, investigadores y miembros de asociaciones memorialistas.

Desde Amical Mauthausen han subrayado que el objetivo de este proyecto es preservar la memoria y dignidad de los castellanomanchegos víctimas del nazismo, así como difundir su historia entre las nuevas generaciones para evitar el olvido y promover los valores democráticos y de justicia histórica.