29/09/2021 / 16:14
Redacción


Imagenes

Guadalajara acogerá las XV Jornadas de C-LM sobre Investigación en Archivos

Este año versarán sobre las enfermedades y la muerte y serán del 23 al 25 de noviembre en el Archivo Histórico Provincial de la capital.


La inesperada irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19 ha llevado a la paralización a nivel global de una sociedad que, aunque parecía preparada para hacer frente a situaciones como esta, ha sufrido y sufre los efectos de una enfermedad que ha trascendido fronteras y que ha puesto en jaque al mundo entero. Todavía desconocemos los efectos reales a medio y largo plazo que tendrá en nuestro planeta, pero todo parece indicar que serán, de hecho ya los son, muy adversos.

No es la primera vez ni será la última en la que un país, un continente o toda la Humanidad se han expuesto, se expondrán y serán objeto de un acontecimiento de estas características.

Una mirada al pasado nos conduce a reconocer en nuestra Historia muchas situaciones en las que el hombre ha tenido que enfrentarse a todo tipo de calamidades, desde las guerras a las enfermedades pasando por los fenómenos meteorológicos adversos y otro tipo de catástrofes que han causado, como la actual pandemia, no sólo muerte y destrucción sino, también, el colapso de la economía, de la industria, del comercio, de los sistemas de salud pública, de las propias relaciones sociales e, incluso, ha dado lugar a que la política y las políticas hayan focalizado todos sus esfuerzos en paliar y resolver esta desastrosa situación.

Por eso, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de amigos, quieren tratar en estas próximas jornadas este tema. Cómo la historiografía ha estudiado estos asuntos, dónde están y cuáles son las fuentes, centros de documentación y archivos donde podemos localizar la información que facilita datos sobre todos estos fenómenos y sus consecuencias y, a la vez, intentar reflexionar sobre cómo afrontar situaciones similares en el futuro considerando cómo se han resuelto en el pasado y cómo se están resolviendo en nuestro presente.

Así se presentan las XV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que se celebrarán en Guadalajara del 23 al 25 del próximo mes de noviembre. Mesas de debate, ponencias y hasta la inauguración de un libro estarán presentes en unos días donde la enfermedad y la muerte, tema elegido de este año, serán protagonistas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7089 seg., Memoria Usada: 0.84 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021