Guadalajara alza la voz en el Primero de Mayo para proteger lo conquistado y ganar futuro

01/05/2025 - 12:08 FCV

En una jornada marcada por la reivindicación y la movilización, cerca de un millar de personas se congregaron en Guadalajara bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro", respondiendo al llamamiento de los sindicatos CC OO y UGT para conmemorar el Primero de Mayo.

FOTO: RAFAEL MARTÍN

La manifestación, que cambió su recorrido habitual, abandonó la calle Mayor para ascender por la antigua carretera de Zaragoza y cruzar la zona de Santa María. Ondeando banderas sindicales, mantuvieron el espíritu reivindicativo con pancartas que exigían la reducción de la jornada a 37,5 horas, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio, igualdad salarial (“Igual trabajo, igual salario”) y una política de vivienda asequible.

La comitiva estuvo liderada por los secretarios provinciales de CC OO, Javier Morales, y de UGT, Juan Antonio Pendás, junto a los líderes regionales Paco de la Rosa (CC OO) y Lola Alcónez (UGT). Las demandas abarcaron el acceso a la vivienda, la igualdad de género, la lucha contra la siniestralidad laboral y el fortalecimiento del estado del bienestar. Colectivos como personal sanitario y jubilados se sumaron, enriqueciendo el clamor colectivo.

Entre los asistentes destacaron la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; las consejeras Sara Simón y Bárbara García Torijano; la delegada de la Junta, Rosa María García; el diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo; el Comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero; y el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, junto a representantes de la Junta, la Diputación y concejales del PSOE.

Javier Morales resaltó los avances del diálogo social en los últimos años, pero insistió en la necesidad de “conquistar el futuro” abordando la reducción de la jornada laboral, la salud laboral y las brechas de género. “Los últimos años han sido fructíferos, pero hay que seguir luchando por estos temas clave”, afirmó.

Juan Antonio Pendás destacó el contexto económico favorable, con la tasa de actividad más alta en años y beneficios empresariales en crecimiento. Defendió que la reducción de la jornada laboral impulsará la economía al aumentar el consumo, subrayando: “Hoy estamos aquí para desmontar el argumentario neoliberal y defender el bienestar social para ganar futuro”.

Paco de la Rosa, en su último Primero de Mayo antes de su relevo, celebró los logros del diálogo social, que han “desmontado mantras como la insostenibilidad del sistema público de pensiones o la imposibilidad de subir el SMI”. Elogió la reforma laboral por fomentar la contratación indefinida y exigió la reducción inmediata de la jornada para todos, un despido “proporcionado” y una política de vivienda con alquileres asequibles y suelo público para viviendas de protección oficial.

Lola Alcónez enfatizó la importancia de la subida del SMI, la reforma del despido injusto y subidas salariales acordes a los beneficios empresariales y la carestía de la vida. Reclamó al Gobierno regional la creación inmediata del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales para promover una cultura de prevención, afirmando: “Solo llegaremos a la siniestralidad cero con la figura del delegado territorial y una verdadera cultura preventiva”. También abogó por viviendas asequibles.

Reivindicaciones unificadas

Los líderes sindicales coincidieron en proteger los derechos conquistados y avanzar hacia nuevos logros. Alcónez denunció la “lacra” de la siniestralidad laboral, exigiendo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha y una reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Morales y Pendás destacaron el impacto de medidas como la subida del SMI y la reducción de jornada, subrayando que España lidera el crecimiento económico en Europa con la tasa de paro más baja en años. Por su parte, el presidente de las Cortes de C-LM y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, celebró los avances en empleo y economía en Castilla-La Mancha, destacando el rol de los sindicatos: “Esta región mejora en todos los indicadores gracias al trabajo conjunto”.

La manifestación reafirmó el compromiso de sindicatos y asistentes con la defensa de derechos laborales y sociales, proyectando un mensaje de unidad para construir un futuro más equitativo mediante el diálogo social y la movilización.