Guadalajara aspira a renovar el sello de‘Ciudad Amiga de la Infancia’

03/10/2016 - 12:45 Pedro Manuel Sanz

Técnicos de UNICEF están visitando la ciudad, evaluando y comprobando si la capital cumple los requisitos para renovar el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que esta organización no gubernamental ya concedió a Guadalajara en 2012. A mediados de noviembre, en Santander, se anunciará si la capital alcarreña sigue siendo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ durante los próximos cuatro años.

En 2012, Guadalajara recibió el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de UNICEF. Esta organización internacional de carácter no gubernamental premiaba así “unas políticas muy marcadas de favorecer a la infancia en Guadalajara desde hacía unos años, de apostar por los niños y por los jóvenes, con el reto de seguir trabajando para que estos reconocimientos y estas políticas se consolidaran en el tiempo y pasaran a ser políticas estructurales de la ciudad de Guadalajara”, según recordó este lunes el alcalde de la capital, Antonio Román, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejal de Familia y Bienestar Social, Verónica Renales. Por entonces, en 2012, de los cerca de 8.000 municipios de España poco más de medio centenar habían conseguido alcanzar ese reconocimiento. Y entre estos municipios figuraba la ciudad de Guadalajara.

Hoy, cuatro años después, la ciudad está siendo sometida a una auditoria por parte de dos miembros del Comité Español de UNICEF, que evalúan si Guadalajara continúa cumpliendo los requisitos para renovar este sello que premia y reconoce la labor que realizan los municipios de apoyo a la infancia, a los menores y a la juventud.

“Un día importante”

Los representantes de UNICEF visitan diferentes dependencias municipales como el aula de educación vial, la piscina Fuente de la Niña, el teatro auditorio Buero Vallejo, el museo Sobrino, el aula medioambiental del zoo, el centro de familia Cuartel del Henares, además de los diversos parques infantiles que existen en la ciudad. De igual forma, mantienen reuniones con técnicos municipales de las diversas áreas de las Concejalías de Familia y Bienestar Social, Deportes, Juventud, Cultura, Seguridad, Educación, Festejos, Participación Ciudadana, Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente, comprobando “en una visión transversal de cómo afectan las políticas municipales a los menores”, asegura Antonio Román. Los miembros de UNICEF concluirán la jornada con una reunión con los representantes escolares en el Consejo Municipal de Infancia de Guadalajara.

“Es un día importante porque se valora todo lo que desde el Ayuntamiento de Guadalajara estamos haciendo para proteger a nuestros niños, para proporcionales una mejor calidad de vida y para luchar por una ciudad de futuro”, resalta el alcalde, quien recuerda que “en Guadalajara hay 17.000 personas menores de 18 años y a ellos van destinados un importante número de programas municipales”.

“Tenemos credenciales suficientes”

Para revalidar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, la ciudad ha dado en los últimos meses “importantes pasos”, afirma el alcalde, quien detalla que estos vienen a través de “la renovación del Consejo de Infancia, cuyas opiniones se tienen en cuenta o la aprobación en junio pasado del segundo Plan de Infancia y Adolescencia de Guadalajara, que incluye compromisos con la infancia en cinco áreas”.

De igual forma, Antonio Román subraya que, desde el Ayuntamiento “tratamos de proteger a los niños de familias con menos recursos con ayudas tanto en los campamentos urbanos como en las escuelas infantiles, los desayunos saludables solidarios, las tarjetas monederos, o el servicio de apoyo en el éxito escolar”, realizando también otros programas alternativos de conciliación de la vida laboral y familiar como los ‘Programa Días Sin cole’, ‘Kanguras’, ‘Navidañete’ o ‘Juegópolis’.

Y otras diversas actividades destinadas a la infancia como son las de apoyo al deporte escolar, el cultural ‘Música en familia’, el ‘Programa Escolar Seguro’, el de Seguridad Vial, los destinados a la prevención de drogas o los de concienciación medioambiental.

Por todo ello, “creemos que tenemos las credenciales suficientes para mantener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Estamos trabajando de manera intensa, pero sobre todo tenemos un compromiso e implicación que sentimos hacia los niños y hacia los adolescentes que es invariable desde cuando nos embarcamos en estos proyectos en 2008. Seguiremos trabajando a favor de la calidad de vida de nuestra ciudad para todas las edades, pero especialmente para los más jóvenes”, apostilla el alcalde de Guadalajara. Dentro de un mes, a mediados de noviembre, Guadalajara conocerá si revalida su reconocmiento de ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.