Guadalajara celebra el XIII Ciclo de Jazz con artistas internacionales y precios populares
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha presentado este jueves en el Buero Vallejo una nueva edición del Ciclo de Jazz de Guadalajara, que este año alcanza su décimo tercera edición y se celebrará los cuatro jueves del mes de noviembre.
“Es un orgullo para Guadalajara poder continuar con este ciclo, porque es algo que gusta muchísimo. Aquí hay muchos y muy buenos aficionados al jazz”, ha destacado Toquero, quien ha subrayado que el objetivo es mantener “un nivel de calidad en los artistas siempre superior, superándonos cada año y conservando el ímpetu con el que nació este ciclo”.
Toquero ha agradecido el trabajo de los técnicos del Teatro Buero Vallejo “por la preparación de esta rueda de prensa tan original y el gran trabajo que desarrollan durante todo el ciclo”, y ha recordado que el precio de las entradas “se mantiene desde hace trece años, con una tarifa popular de 12 euros por concierto o un bono para los cuatro por 40 euros”.
Tras él ha tomado la palabra Julio Gómez, director de Espacios Escénicos, quien ha detallado la programación de esta edición: “Los conciertos se celebrarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre. Empezamos el día 6 con un espectáculo internacional, Nueva Timba, de Harold López-Nussa, con el artista invitado Gregoire Maret”.
Gómez ha explicado que el jueves 13 actuará la vocalista tejana Jazzmeia Horn, “una de las voces más interesantes del panorama internacional actual”, que llegará en formato cuarteto. El jueves 20 será el turno del septeto Something Else, liderado por el saxofonista Vincent Herring, con Freddy Henrichs a la trompeta y Joris Dudley a la batería. Finalmente, el jueves 27 de noviembre cerrará el ciclo Pepe Rivero Cuarteto, junto a Javier Colina, Moisés Porro y Manuel Machado.
“Queremos que la gente se acerque al jazz. No hemos querido subir nada, porque queremos hacer afición. En otros festivales los precios triplican los nuestros: en Madrid o Zaragoza las entradas para los mismos artistas cuestan más de 30 euros, y aquí los tenemos por 10 o 12. Merece la pena venir, aunque no te guste el jazz”, ha añadido Gómez.
El promotor del ciclo, Héctor Corral, ha incidido en el esfuerzo que supone mantener una propuesta cultural de estas características: “No es fácil sostener un festival como este, pensado para una inmensa minoría, pero el apoyo del Ayuntamiento y la respuesta del público lo hacen posible”.
Corral ha detallado que el primer concierto, el del 6 de noviembre, estará protagonizado por Harold López-Nussa Trío, con su hermano Adrián a la batería y Curtis Luque al contrabajo, acompañados por Gregoire Maret a la armónica. “Presentan su último trabajo, Nueva Timba, editado por el prestigioso sello Blue Note, una visión personal del nuevo jazz latino”, ha explicado.
Sobre la segunda cita, Corral ha destacado a Jazzmeia Horn como “una de las voces más representativas del jazz vocal contemporáneo, premiada por la revista DownBeat y colaboradora de artistas como Ellis Marsalis o Keith Loftis”. En cuanto a la tercera, ha subrayado el carácter espectacular del septeto Something Else: “Son músicos muy potentes, con un repertorio de soul y standards clásicos reinterpretados con un lenguaje moderno”.
Por último, el pianista cubano Pepe Rivero, que cerrará el ciclo junto a Javier Colina, ha expresado su satisfacción por regresar a Guadalajara: “Estoy encantado de volver a este teatro, con el que tengo una historia muy bonita. Presentaremos El pañuelo de Pepa, un proyecto que nació como homenaje a grandes compositores cubanos del siglo XIX, como Ignacio Cervantes o Manuel Saumell, y que ha ido creciendo hasta el formato de cuarteto”.
Rivero ha recordado que parte de este repertorio fue interpretado también por Colina junto al legendario Bebo Valdés: “Este proyecto comenzó recordando a Bebo y acabó convertido en un disco que recoge la esencia de esa música revisitada desde hoy. Creo que todo el que venga disfrutará muchísimo de estos conciertos”.