Guadalajara celebra la 111ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con un fin de semana de actividades interculturales
La Delegación Diocesana de Migraciones ha presentado el programa de la 111ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebrará en Guadalajara del 3 al 5 de octubre bajo el lema “Migrante, misionero de la esperanza”.
Las actividades comenzarán el viernes con un desfile intercultural a las 17:30 horas desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Santo Domingo. El sábado, a partir de las 18:00 horas, se celebrará en la misma plaza la Fiesta de arte y fraternidad, con música, bailes, poesía y expresiones culturales de diferentes nacionalidades. El domingo, la jornada concluirá con una misa jubilar en la Concatedral de Santa María a las 12:00 horas y, por la tarde, con la Oración por la Creación en la ermita de San Roque.
La hermana scalabriniana Angélica Tiralle, responsable de la Delegación, explicó que en Casa Nazaret se ha atendido desde julio de 2024 a 210 personas de distintos países, destacando la llegada de ciudadanos de Perú, Venezuela y Colombia. Subrayó que el objetivo de las actividades es “fomentar la convivencia desde los valores bíblicos” y trabajar en red con asociaciones y parroquias.
El vicario de Pastoral Social, Ángel Luis Toledano, recordó que estas iniciativas forman parte del Año Jubilar de la Esperanza impulsado por el papa Francisco e invitó a la sociedad cristiana a implicarse en el acompañamiento de colectivos vulnerables. También anunció la celebración en octubre de un signo jubilar dedicado a la comunidad gitana y animó a participar en el curso de Doctrina Social de la Iglesia, que comenzará el 15 de octubre en la Casa Diocesana.