Guadalajara creará un espacio para el recuerdo por las víctimas del 11M en la estación de Cercanías

11/03/2021 - 11:57 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara creará en la estación de Cercanías de la ciudad un espacio para el recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se sumará a otros espacios de recuerdo a las víctimas del 11M y a las víctimas del terrorismo en general. Para ello buscará con ADIF el mejor emplazamiento para ubicarlo.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, lo ha dado a conocer esta mañana después de depositar un ramo de flores en memoria de las víctimas, a los pies de la estación, junto a los dos tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón, y también junto a Violeta Luca, víctima e integrante de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, y su hija Bianca Elena Luca.

“Consideramos importante y necesario que en nuestra estación exista ese recuerdo porque de aquí partieron algunos de esos trenes de la muerte y porque cualquier persona de las generaciones más jóvenes deben poder conocer lo que sucedió en aquella terrible mañana antes de tomar un tren a Madrid”, ha argumentado el alcalde, momentos antes de señalar que Guadalajara es prácticamente la única ciudad del Corredor sin un monumento de este tipo en su estación.

 

 

Después de depositar las flores y guardar un minuto de silencio, Rojo se ha referido al 11 de marzo de 2004 como “el día que nos partió el corazón por aquellos malditos atentados”, recordando a todas las víctimas y a sus familias “desde el lugar del que partieron algunos trenes de la muerte”. Diecisiete años más tarde “Guadalajara recuerda y llora a las víctimas que esa mañana, como muchas otras mañanas, cogían trenes en dirección Madrid para ir a estudiar o a trabajar”.

Por su parte, Violeta Luca, ha expresado el agradecimiento de la Asociación al Ayuntamiento de Guadalajara por “mantener el recuerdo de las víctimas” y por promover un espacio en la estación de Cercanías para su recuerdo.

 

 

A raíz de aquellos atentados, el 11 de marzo se convirtió en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, por lo que el alcalde se ha referido también a todas las personas que han sufrido esta lacra. “España ha llorado muchísimo por cientos de ataques terroristas sufridos en nuestra historia más reciente y desde luego que hoy también expreso mi dolor y respeto, el recuerdo de la ciudad de Guadalajara, hacia todas las víctimas del terrorismo”, ha asegurado.

 

Minuto de silencio en la Plaza Mayor de Guadalajara

A las doce del mediodía se ha guardado un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara en la Plaza Mayor, en señal de recuerdo hacia todas las víctimas del terrorismo y como muestra de respeto a sus familias.

Junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, también han guardado silencio la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Bárbara García; y Pilar Cuevas, delegada provincial de Administraciones Públicas.