Guadalajara, desde la estabilidad laboral, pide reformar el despido, frenar la "degradación democrática" y la reducción de la jornada laboral
Multitud de trabajadores y trabajadoras de Guadalajara, convocados, una vez más por UGT y CCOO salían hoy a las calles de la capital para celebrar el Primero de Mayo y pidiendo un avance contundente en nuevos retos laborales y sociales. Todas las manifestaciones han llevado por lema 'Pleno empleo, menos jornada y mejores salarios’, tres premisas que ambos sindicatos entienden fundamentales para mantener la senda de la recuperación y la conquista de derechos.
El secretario general provincial de CCOO, Javier Morales, ha manifestado que “la movilización es más importante que nunca” para continuar conquistando derechos y mejoras para las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, en este Primero de Mayo una de nuestras reivindicaciones es la reducción legal de la jornada de trabajo, “exigiendo al Gobierno que cumpla con su acuerdo de coalición con respecto a este asunto”. El pleno empleo, jornadas de trabajo con menos horas y sueldos más altos han centrado las reivindicaciones, pero también la denuncia del genocidio en Palestina y la condena a los ataques a la democracia en este país desde la extrema derecha.
CCOO Guadalajara también reivindicaba la mejora del empleo y de los salarios de la clase trabajadora, que es la que con su trabajo genera la verdadera riqueza en este país. En este sentido, Morales ha insistido en emplazar a la patronal y a las empresas “a cumplir con los compromisos del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, acordando en las mesas negociadoras de los convenios colectivos subidas salariales dignas que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, lo que repercutirá también en la mejora y el crecimiento económico.
Tras las pancartas, UGT ha exigido a las administraciones redoblar los esfuerzos para seguir reduciendo las cifras de desempleo; proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido; reforzar los servicios públicos; y proteger a los más vulnerables, entre otras consignas.
Desde Guadalajara, el secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, animaba a todos los presentes en la manifestación a seguir luchando por alcanzar los objetivos marcados en este 1º de Mayo, entre ellos erradicar la alta siniestralidad. Tras un sentido recuerdo por el trabajador fallecido el lunes en la provincia, aseguraba que “no podemos permitir que continúe esta sangría; no podemos permitir que la muerte de un trabajador o trabajadora pase a ser una cifra sin que estos hechos tengan consecuencias”.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora que la provincia goce de un mercado laboral estable, con un aumento de las personas afiliadas y con menores tasas de desempleo entre las mujeres y los jóvenes. No obstante, apuntaba el secretario provincial, queda pendiente la modificación de las causas y coste del despido, para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.
“Somos conscientes del momento político que atravesamos y lo complejo del mismo, pero no por ello vamos a dejar de luchar por la clase trabajadora que nos avala, para la defensa de un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales”, añadía Alejandro Coracho.