Guadalajara, en aviso amarillo este miércoles por altas temperaturas
Los termómetros podrían acercarse a los 40 grados.
Las altas temperaturas pondrán este miércoles en aviso naranja a Córdoba y Jaén y en aviso amarillo a Granada, Huelva y Sevilla, en Andalucía; en aviso amarillo a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; y también en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo norte peninsular se esperan algunos intervalos de nubes bajas.
También algunas nubes altas que se desplazarán de oeste a este, tendiendo a despejar por el oeste y puede darse alguna nubosidad de evolución por la tarde en montañas del extremo norte, en general de poca importancia, con baja probabilidad de algún chubasco ocasional en la Cantábrica occidental y Pirineos.
Asimismo, prevé nubes bajas matinales en el Levante, sin descartar lluvias débiles durante la mañana y principio de la tarde en el entorno del cabo de la Nao. En Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.
Este miércoles hay probabilidad de bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte y del interior de Levante, y posible calima en el sudeste, algo más probable y densa en Melilla. La AEMET no descarta la formación de brumas o nieblas costeras en Alborán.
Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea peninsular y en Canarias, ascendiendo en el resto del país, de forma incluso notable en el alto Ebro.
Se superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y, de forma probable, en zonas del medio Ebro. También es probable que se superen los 38 en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur.
En cuanto a los vientos, soplarán alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares se esperan vientos flojos en general y algo más intensos en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y Ebro, con levante en el Estrecho, vientos de componentes norte y este en la cantábrica y de oeste y sur en la atlántica.