Guadalajara es la capital con el alquiler más caro caro de la comunidad

02/01/2026 - 14:36 Redacción

Los precios en la ciudad ascienden a los 11 euros el metro cuadrado.

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla La Mancha una subida del 11,7 por ciento durante el último año hasta situarse en 8,2 euros/m2, según el último informe de precios de Odealista. Esto supone una subida del 2,8 por ciento trimestral, un 1,5 por ciento con respecto al mes anterior y el récord histórico de las rentas en Castilla-La Mancha.

 

Todas las provincias castellanomanchegas han experimentado subidas de precio durante los últimos 12meses. El mayor incremento se produce en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real donde los propietarios piden un 14,8 por ciento por alquilar sus viviendas. Les siguen los ascensos de Toledo (8,4), Albacete (8,1) y Cuenca (7,3). Todas las provincias salvo Cuenca alcanzan récords históricos en las rentas. Con este incremento la provincia de Guadalajara marca los precios más elevados, con 10 euros/m2 al mes, seguida por Toledo (8,7 euros/m2) y Albacete (8 euros/m2). Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas con un precio de 7,1 euros/m2 y 7,5 euros/m2 respectivamente.

 

Capitales de provincia

La tendencia alcista se repite entre las capitales de provincia durante el último año. La mayor subida se produce en Ciudad Real donde las expectativas de los caseros subieron un 15 por ciento. Le siguen Guadalajara (12,5), Albacete (9,3), Cuenca (7,6) y Toledo (7,4).

Guadalajara es la capital más cara de la comunidad, con 11 euros/m2. Le siguen Toledo (10,1 euros/m2), Albacete (8,7 euros/m2), Cuenca (8,2 euros/m2) y Ciudad Real (7,9 euros/m2).

 

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver, como en el caso de las subidas de precio, con la falta de oferta disponible. La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible. Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, aunque se trate de perfiles sobrecualificados. Esto significa que muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menor. O sea, que la elitización del alquiler cada vez deja fuera a más gente.

 

Con respecto a los precios, ya es palpable que se están suavizando en las zonas en las que se han topado, mientras siguen subiendo en zonas en las que no se ha intervenido. Pero el coste de mantener el control de precios lo pagan los que buscan casa y comprueban que la oferta sigue cayendo y las condiciones siguen endureciéndose. Estamos en una lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas.”