24/09/2022 / 09:06
FCV


Imagenes

Guadalajara está de moda

La Diputación de Guadalajara celebra durante este fin de semana su “día del orgullo provincial”, el de una provincia que saca pecho de su folclore, su cultura, su artesanía, sus gentes, costumbres y paisajes.


Torija conocida como la Puerta de la Alcarria, acoge el Día de la Provincia, un evento que se instaura en este año 2022 y que tendrá periodicidad anual. En cada ocasión se desarrollará en un municipio distinto de la provincia. Como dice el alcalde torijano, Rubén Garcia Ortega, “iniciar un proceso, como el que vamos a emprender ahora, tiene que ser en la puerta de la provincia, con un centro de interpretación que da la bienvenida a todos los visitantes para que la conozcan”.

Ayer, en la Plaza de la Villa, tuvo lugar el acto institucional, en el que la Diputación entregó honores y distinciones a personas y entidades cuya trayectoria se considera destacable en beneficio de la sociedad y del nombre de Guadalajara.

Fue una cita emotiva en la que se pusieron de relieve los grandes valores alcarreños que se plasman gracias al tesón, esfuerzo y compromiso de personas y entidades de Guadalajara por conseguir grandes logros en materia cultural, tradicional, deportiva, o solidaria que han llevado a lo más alto el nombre de la provincia.

La periodista Olga Lambea fue la encargada de presentar un acto al que asistieron distinguidas personalidades de los estamentos institucionales, políticos, sociales, culturales, militares y religiosos de la sociedad alcarreña en un acto de cuya apertura se encargó el alcalde de Torija y vicepresidente de Diputación, Rubén García Ortega.

 Las primeras palabras corrieron a cargo de Lambea, que se mostró muy orgullosa de estar en el acto, “ya que Guadalajara es la tierra de mi familia, la tierra de mi abuelo y aquí en Guadalajara di mi primeros pasos como periodista, siguiendo el ejemplo de tantos otros, como Leguineche, Carandell o Aberasturi”, dijo. Una periodista que, allá donde va, presume de esta tierra, que tiene infinidad de recursos que ofrecer, “de su gente, de su gastronomía o de sus paisajes”.

Rubén García, el primer edil de la localidad, mostró su orgullo como alcalde y vecino de la provincia de Guadalajara por ser el anfitrión en un acto de reconocimiento “de la labor que han desempeñado nuestros protagonistas durante estos años a la sombra, en un trabajo que se hace desde atrás que queremos ponerlo en valor y premiarlo”.

Tras la entrega de reconocimientos, la escritora Clara Sánchez, premio Alfaguara de novela 2000, premio Nadal en 2010 y Planeta en 2013, una de las galardonadas, intervino en nombre de todos los premiados. “Es una noche en la que la palabra gracias recoge toda su verdadera profundidad y sentido en esta tarde-noche tan mágica”, comenzó.

“Es muy agradable que después de todo lo que hemos pasado todo este tiempo de confinamiento, miedo y soledad hoy nos podamos encontrar aquí”, prosiguió. Habló de estas tierras “que han influido tantísimo en mi narrativa, porque Guadalajara es profundamente inspiradora, no sólo por sus paisajes o por lo que sucede, sino porque una vez que me preguntaron por mi forma de escribir, yo les contesté que escribía como Guadalajara, porque mi forma de ser tiene que ver mucho con estos campos que me he pateado tanto, sitios serenos, en los que parece que no ocurre gran cosa, pero que por debajo tienen mucha actividad biológica, con gente acogedora y con mucha furia sentimental”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recordó que Torija es un municipio importante en la historia de Guadalajara y en él se halla “el único museo probablemente del mundo que está hecho en torno a un libro, como Viaje a la Alcarria,  así como el centro de interpretación turística de la provincia”. De la misma forma Torija es muy importante para la Democracia, “aquí el Empecinado, en este castillo, luchó contra la invasión napoleónica; durante la Guerra Civil, entre Torija y Brihuega, la Democracia venció por primera vez al fascismo y aquí han estado los grandes intelectuales españoles y extranjeros del siglo XX”. Es, por tanto, “el día del orgullo de Guadalajara, el de los guadalajareños de toda la vida, pero también de los que llegamos hace muchos años, los que han llegado recientemente y aún los que llegarán, porque se trata de crear una identidad positiva, diversa e incluyente que defienda la identidad más importante, que es la del ser humano”.

Aseguró que “Guadalajara está de moda”. Bellido destacó el proyecto europeo de hidrógeno verde inicia sus pasos, como lo hace el nuevo hospital, el “magnífico” desarrollo de localidades como Torija, con gran futuro, y el del Corredor del Henares, “la locomotora más pujante probablemente de Europa”. La campaña para logar que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad, el parador de Molina, el Geoparque de Molina-Alto Tajo y los proyectos turísticos de La Alcarria, son otros ejemplos.

Asimismo hizo un repaso por las medidas que se están llevando a cabo en el mundo ural, como la Ley de Despoblación, que fomenta que la gente se quede a vivir en los pueblos; el programa Como en Casa de Diputación o el Focodem que permite a los Ayuntamientos decidir libremente dónde invierten el dinero. “Necesitamos el esfuerzo colectivo para seguir avanzando, porque estoy convencido de que la gente que venga a Guadalajara se va a enamorar de esta tierra, superando las diferencias, los rencores y trabajar unidos para defender al unísono la provincia y el bienestar de la gente”, concluyó.

El cierre del acto corrió a cargo del presidente de Diputación, José Luis Vega, quién destacó que, con la celebración de los actos del Día de la Provincia, “queremos presumir de nuestra tierra, de contar con paisanos y vecinos que, con su trabajo y sus servicios a la comunidad, nos ayudáis a expresar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra querida provincia, tanto los nacidos aquí como los que habéis venido a vivir con nosotros”. La creación del Día de la Provincia “forma parte de una línea de trabajo que el equipo de Gobierno de Diputación se ha propuesto llevar a cabo durante este mandato, con el objetivo de enfrentarnos a las adversidades proclamando que Guadalajara tiene mucho y bueno que ofrecer”. Durante estas jornadas se van a promocionar nuestros productos agroalimentarios, artesanía, cultura, tradiciones y folclore.

Esta celebración, tras la culminación de las fiestas patronales en la mayoría de los pueblos de la provincia –prosiguió- “viene a ser una especie de colofón del retorno a la normalidad tras la pandemia”. La intención, por tanto, destacó, es que el Día de la Provincia se siga celebrando y que cada año sea en un municipio distinto. “En esta primera edición hemos elegido Torija, a los pies de su castillo, una puerta de entrada para disfrutar de los muchos encantos de esta tierra”, con el objetivo de “presumir de la provincia, promocionar sus encantos y contribuir a su dinamización social, económica y cultural, para reforzar nuestras señas de identidad”.

 

RECONOCIMIENTOS

 

Placas al Mérito de la Provincia

Cultura: Despistaos.Un grupo musical guadalajareño de pura cepa que lleva más de 20 años sobre los escenarios. Han protagonizado numerosos éxitos y han llegado a ganarse al público con sus canciones, a caballo entre rock y pop y con mucha ‘física o química‘.

Deporte: Dínamo Femenino. Un club de fútbol que, desde su fundación, ha revolucionado la cultura del deporte femenino en Guadalajara. Este verano han ascendido a categoría primera nacional, han sido campeonas durante la temporada regular, máximas goleadoras y menos goleadas. Su jugadora, Beatriz Torija, ha sido pichichi en la categoría.

Empresa: Supermercados Vivó. Están emplazados en Molina de Aragón y son un referente en, no solo la comarca, sino también en la provincia. Es la empresa con mayor número de contrataciones directas e indirectas en Molina de Aragón. 

Agricultura: DeSpelta. Es una empresa que desde 2004 se dedica de manera artesanal a la transformación, empaquetado y distribución de cereales, leguminosas y derivados. Sus productos son muy reconocidos entre los mejores panaderos de España y proceden todos del agricultor o productor. 

Igualdad: Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara. Nació en 2014 a raíz de una exposición colectiva contra la violencia de género y está formado por un grupo heterogéneo de 25 mujeres que han nacido y viven en Guadalajara a las que las une el arte, la idea de proyectar a la mujer en el contexto artístico general. 

Medio Ambiente: Mancomunidad Alto Tajo. En ella se desarrollan 33 líneas de acción específicas recogidas dentro de la Agenda 2030, para la mejora económica, social, y ambiental de los 8 ayuntamientos y 10 poblaciones que la conforman.

Turismo: Museo Comarcal de Molina. Saber mostrar lo mejor de cada rincón de esta tierra es fundamental, algo que hace a día de hoy el Museo Comarcal de Molina, que constituye uno de los motores de desarrollo turístico y cultural de todo el Señorío de Molina, con una muestra que recoge la vida natural, evolución humana, paleontología, arqueología y entomología de la zona. Además fue la entidad impulsora de la declaración del Geoparque de Molina-Alto Tajo. 

Compromiso Social: ACCEM Guadalajara. Una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situacion de vulnerabilidad. Se encarga de atender a personas refugiadas, migrantes o aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Una labor imprescindible en estos días tan complicados. 

 

INSIGNIAS DE ORO

Ignacio Javier Otero, urólogo del Hospital Universitario de Guadalajara. El doctor Otero lleva décadas de servicio en el centro hospitalario y a colaborado también con otros centros provinciales. Destaca por sus exhaustivas investigaciones sobre la materia. 

Maria Laura García Bermejo. Reconocida científica en nuestro país. Doctora en Biología, investigadora y especialista en Biología Molecular y Genética. Esta brillante guadalajareña es además la primera mujer que ha dirigido el instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria, uno de los centros de este tipo más prestigiosos de Europa.

 

ABEJA DE ORO

Luis Monje Ciruelo. Galardón a título póstumo. Es oriundo de Palazuelos y trabajó en agencias, ABC, La Vanguardia, pero su mayor vinculación con el mundo del periodismo ha sido con Nueva Alcarria para el que ha estado escribiendo hasta prácticamente su fallecimiento a los 98 años este verano. Se trata de todo un referente en la profesión, deja tras de sí 21.000 artículos y crónicas sobre Guadalajara.

Andrés Aberasturi. Dice con orgullo que a estas alturas de su vida puede mirarse los ojos al espejo porque ha sabido decir "no" en ocasiones compicadas. Ha desarrollado su actividad profesional en diversas cabeceras de la prensa escrita, cadenas de radio, televisión y medios digitales. Está estrechamente vinculado a Yunquera de Henares y es una de las figuras más populares de los medios de comunicación españoles durante varias décadas. Es también escritor y fundador de la Fundación Nido, dedicada a los niños con parálisis cerebral. 

HIJOS ADOPTIVOS

Vicente Salio Rodriguez. Sargento primero de la Guardia Civil, destinado en Azuqueca de Henares, en 2017 recibió el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno de España por el gran servicio que ha prestado a lo largo de su trayectoria personal y profesional. Le fue otorgada la Cruz del Mérito Civil por su contribución a que Castilla-La Mancha fuera una de las regiones más seguras de España. 

Yulimar Rojas Rodriguez. Atleta venezolana formada en Guadalajara, ha sido tres veces campeona mundial de triple salto en pista cubierta, tres veces al aire libre, oro y plata en Juegos Olímpicos y récord mundial. Asímismo fue elegida mejor atleta mundial en 2020. Ahora quiere convertirse en la primera mujer en saltar los 16 metros.

Francisco García Marquina. A título póstumo. Falleció a principios de este año. Escritor, biólogo y periodista, residió desde 1974 en la provincia, fue profesor en la Universidad Complutense y en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Especializado en la figura de Camilo José Cela, escribió varios ensayos y biografías sobre su figura. Colaboró en distintos medios de comunicación, entre ellos, El Decano de Guadalajara, dictó numerosas conferencias, lecturas públicas y coloquios sobre temas culturales. Deja una profunda huella en el ámbito cultural de la provincia.

María Valverde Rodríguez. Ganadora del Goya a la Mejor Acriz Revelación 2003, por la película La flaqueza del bolchevique, ha participado en una treintena de películas, entre ellas, la superproducción de Rodley Scott Exodus y, aunque vive en Los Ángeles, tras venir a España regresa a Almonacid de Zorita, el pueblo de su madre y donde vivió su infancia.

Pedro García García. A título póstumo. Escritor, poeta y periodista, más conocido como Pedro Lahorascala. Vivió en la provincia desde 1963 y gran parte de su obra tiene como temática la misma. Fue director de la sección de Guadalajara del diario Pueblo y ha colaborado con diferentes medios de comunicación provinciales, además de escribir una treintena de libros, la mayoría poesía. Fundó el grupo literario Enjambre y su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones. 

HIJOS PREDILECTOS

Jesús Campoamor. Pintor alcarreño, natural de Guadalajara, reside en Torija, junto al castillo. Es uno de los más genuinos representantes de la cultura alcarreña del siglo XX. Sus obras han puesto a Guadalajara en el mapa artístico y a su figura entre los más grandes de España.

Estrella Ortiz. Más conocida como la Bruja Rotundifolia, se convirtió en una de las pioneras en el arte de narrar tan arraigado en la provincia de Guadalajara. Estrella ha logrado que muchas generaciones hayamos permanecido encantadas por sus relato y sus historias, en la calle, en las bibliotecas, en las aulas y en cualquier lugar donde haya un niño, una niña o un adulto con ganas de ser infantil. 

Antonio Herrera Casado. Cronista provincial de Guadajara desde 1973 y  Académico Correspondiente de la Historia desde 1987. Es, sin duda, el autor de referencia en el ámbito de la divulgación del arte y la historia de Guadalajara. Creó y fundó la editorial Ediciones Aache, especializada en temas relacionados con la provincia y otros lugares de Castilla-La Mancha, lo que le ha dado además el reconocimiento de Hijo Predilecto de la región. 

Javier Senent Garcia. Presidente de Cruz Roja Española, destaca toda una vida de trabajo y dedicación en favor de los más desfavorecidos. Voluntario de Cruz Roja desde 1952, ha desempeñado numerosas responsabilidades en diferentes áreas de actuación y en todos los niveles territoriales de la organización. Especialmente importante es el trabajo que está llevando a cabo Cruz Roja en estos últimos años con las consecuencias que ha arrojado la pandemia y también la crisis de refugiados y energética que nos está afectando a todos. 

Olga Mediano San Andrés. Doctora especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional de Suelo y Ventilación de la Sociedad de Neumologia y Cirugía Torácica. Durante toda la pandemia esta guadalajareña, además de estar al pie del cañón, en el centro hospitalario guadalajareño, atendió a los medios de comunicación realizando así otra labor fundamental. 

José Antonio Suárez de Puga. Escritor, poeta, ensayista, crítico, conferenciante y cronista de la ciudad de Guadalajara. Participó en todos los movimientos literarios y poéticos de la posguerra en Guadalajara y fue uno de los firmantes del manifiesto de la Generación potética española del 51. Ha publicado sus poemas en las más acreditadas revistas poéticas de la antología española y destaca su papel en la vida intelectual y cultural de la provincia durante décadas. 

MEDALLAS DE PLATA DE LA PROVINCIA

La Caballada de Atienza. Se celebra todos los domingos de Pentecostés desde 1162 y conmemora la liberación, por parte de un grupo de arrieros, del rey Alfonso VIII siendo niño, cuando su tío Fernando II de León pretendía arrebatarle el trono. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, Regional y Provincial, supone uno de los atractivos turísticos más importantes de toda la provincia. 

Medalla de plata

Enrique y Roberto Ruiz Cubero: Los Hermanos Cubero. Su particular estilo se basa en una variante musical de Kentucky, mezclada con jotas, seguidillas y los pasacalles de la mísica tradicional de Guadalajara. Desde sus inicios han sido capaces de derribar los prejuicios con los que se topa la música tradicional en entornos urbanos, llevando así su música a circuitos ajenos a la tradición.

MEDALLAS DE ORO

Atilano Rodriguez Martínez. El 2 de febrero de 2011 el Papa, Benedicto XVI, le nombró Obispo de Sigüenza-Guadalajara. A pesar de todo ello siempre ha mantenido un espítiru cercano y entregado a sus feligreses. De hecho es miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, de la que es, además, miembro de la Comisión Permanente.

Clara Sánchez. Esta guadalajareña, residente en Madrid, es una de las autoras españolas más reconocidas. Ha escrito 15 novelas que ha traducido a más de 20 idiomas y que han recibido los principales galardones de narrativa. Premios, como el Alfaguada de novela 2000, por Últimas noticias del paraíso; Premio Nadal de Novela de 2010 con Lo que esconde tu nombre y Planeta en 2013, por su libro El cielo ha vuelto. En sus novelas ha sabido retratar sentimientos como la venganza, la manipulación, las ganas de hacer justicia, la necesidad de proteger a quien se quiere o las dudas amorosas.También le ha sido concedida la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. 

 

 

 

ACTIVIDADES

Tras la conclusión del acto, los presentes tuvieron la ocasión de disfrutar de las numerosas actividades que se llevaron a cabo ayer, con la mirada puesta en regresar a lo largo de todo el fin de semana, con los conciertos de La Pegatina e Iván Ferreiro como platos fuertes. La Plaza de Toros, estuvo ayer a rebosar para escuchar a La Pegatina y esta noche, a las 22 horas, en un recital gratuito,  sucederá lo mismo con el de Iván Ferreiro, poniendo así fin al ciclo de “Conciertos con Encanto”, que la Diputación ha contratado para llevar durante este verano a grandes nombres de la escena musical española a diversos municipios de la provincia.

 

Sábado, 24 de septiembre de 2022

12:00h a 21:00h Mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

12:30h Actuación teatral a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas. Ubicación: escenario Plaza de la Villa

13:00h Taller demostrativo. Ubicación: Plaza de la Villa

14:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mirasierra. Ubicación: Plaza de la Villa

17:00h Taller demostrativo. Ubicación: Plaza de la Villa

18:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mirasierra. Ubicación: Plaza de la Villa Plaza de la Villa

19:00h Demostración de folk. Ubicación: escenario Plaza de la Villa.

22:00h Concierto: Iván Ferreiro. Ubicación: Plaza de Toros.

 

Domingo, 25 de septiembre de 2022

12:00h a 15:00h Mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

12:30h Actuación teatral a cargo de la asociación Gentes de Guadalajara.  Ubicación: Escenario Plaza de la Villa.

14:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mahurotos.  Ubicación: Escenario Plaza de la Villa.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9286 seg., Memoria Usada: 1.08 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022