Guadalajara estrena pulseras inteligentes para proteger a operarios del calor extremo en verano
El proyecto piloto consiste en 11 dispositivos que miden la temperatura corporal y avisan para prevenir golpes de calor en la limpieza viaria.
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Servicios Municipales y en colaboración con la empresa Valoriza, ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida viaria durante el verano.
La iniciativa consiste en la implantación de once pulseras inteligentes que monitorizan la temperatura corporal y el tiempo de exposición al sol de los operarios, con el objetivo de prevenir golpes de calor. Estos dispositivos están equipados con tres indicadores luminosos de color verde, azul y rojo, y un sistema de vibración que se activa cuando la temperatura corporal del usuario alcanza los 39 grados, momento en el que el trabajador debe detener la actividad, hidratarse y buscar sombra hasta volver a niveles seguros.
El concejal de Servicios Municipales, David García, ha destacado que “es un proyecto pionero no solo en Guadalajara, sino también en España” y que actualmente se desarrolla en paralelo en ciudades como Alcalá de Henares y Santa Cruz de Tenerife. El plan piloto, iniciado hace diez días, tendrá una duración de tres meses y concluirá en octubre.
Las 11 pulseras se han distribuido entre operarios de mañana, tarde y fin de semana, en una plantilla total de 125 trabajadores. La edad media de los participantes es de 44 años, con un rango entre 21 y 65 años. Los trabajos que hacen estos operarios son desde barrido manual, estando en la calle hasta desbroce de las zonas de la ciudad.
Además del uso de las pulseras, el Ayuntamiento ha adelantado una hora el inicio de la jornada laboral en turnos de mañana para evitar las horas de mayor calor. “Queremos que Guadalajara sea una ciudad que cuide el bienestar de quienes nos cuidan, con las mejores condiciones de salud y seguridad”, ha subrayado García.

Carlos Benito Gómez, trabajador municipal que participa en la prueba, ha valorado positivamente la iniciativa: “Todo lo que sea para evitar llegar a un límite extremo y proteger la vida de los trabajadores es bienvenido.” También ha recordado que en otras ciudades de España se han dado casos de trabajadores fallecidos tras sufrir golpes de calor en sus puestos de trabajo.
Si los resultados son satisfactorios, el Consistorio estudia ampliar el uso de estos dispositivos al resto de la plantilla y a otros servicios municipales.