VIDEO: Miles de vecinos honran a su Virgen de la Antigua entre música, banderas e instituciones

08/09/2025 - 22:04 FCV

La procesión discurrió con normalidad por su recorrido habitual en una noche calurosa y conforme a lo programado.

La Virgen de la Antigua recorrió este lunes las calles de Guadalajara en el día grande de sus fiestas patronales. Lo hizo, como es tradición, arropada por miles de vecinos que aguardaban su paso desde primera hora de la tarde, acompañada de un cortejo solemne en el que se entrelazaban la devoción popular y la representación institucional. El destino fue su Santuario..

La marcha arrancó tras la concentración previa en la plaza de Santa María, donde se congregaron asociaciones, pueblos y colectivos participantes en la procesión. Entre otros, Millana, Córcoles, Gárgoles, Villanueva de Alcorón, Centenera, Atanzón, Brihuega, Sigüenza, Iriépal, Taracena, Romancos, Molina de Aragón o Valdenoches.

El sonido de la banda de música, Santa María Magdalena de Mondejar, abrió el paso tras la escolta de la Policía Local. La talla se alzaba por segunda vez sobre los hombros de costaleros y costaleras, en su salida al exterior, en una escena que cada año concentra el recogimiento de la ciudad.

El cortejo siguió su recorrido tradicional por el corazón de Guadalajara: plaza de Santa María, calle del Doctor Santiago Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, calle de la Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza Mayor, calle Doctor Mayoral y plaza Virgen de la Antigua, hasta su Santuario. A lo largo del trayecto, la imagen era recibida con cánticos, pétalos y gestos de devoción.

Entre quienes la acompañaban se encontraban representantes de todas las administraciones, con la figura destacada del obispo diocesano, Julián Ruiz Martorell, junto al vicario general, Agustín Bugeda, y multitud de miembros de la curia y sacerdotes. Estaban también mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Subdelegación de Defensa, Subdelegación del Gobierno y Policía Local; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a la Corporación municipal; el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y las consejeras Sara Simón y Bárbara García Torijano. Asimismo, desfilaban el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, y el director de la Oficina de Transparencia de Castilla-La Mancha, Julio García. También acudieron los parlamentarios  nacionales Alberto Rojo, Antonio Román y María Patricio, junto a los regionales Nacho Redondo, María Jesús Merino, Paco Núñez, Itziar Asenjo e Iván Serrano.

La Delegación de la Junta en Guadalajara, encabezada por Rosa María García, desfilaba con varios de sus delegados provinciales. A continuación, la gran bandera de la Diputación abría la comitiva de la institución, presidida por José Luis Vega, mientras que la enseña del Ayuntamiento capitalino agrupaba a todos los concejales de la corporación. Como colofón, la alcaldesa, Ana Guarinos, avanzaba en solitario, portando el bastón de mando municipal.

Al finalizar el recorrido, tenía lugar la ofrenda de productos de la provincia, acompañada de la lectura de poesías a cargo de Teresa de la Cruz. En la plaza de la Antigua se entonó la Salve a la Virgen, a la que siguió la tradicional quema de la hoguera, que iluminó la noche. El cierre lo puso un espectáculo pirotécnico, que mezcló luces y sonidos en el cielo de Guadalajara y despidió una jornada en la que lo oficial y lo íntimo caminaron juntos.