Guarinos dice que han sido "las mejores fiestas de los últimos años”
La alcaldesa ha dejado claro que las Ferias y Fiestas seguirán en el centro de la ciudad.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho hoy balance de las Ferias y Fiestas de 2025 que concluyeron el domingo, y las ha calificado como “las mejores fiestas de los últimos años, históricas, y las más intensas y completas en participación”, mencionando esa innovación en el recorrido del encierro e insistiendo en que han sido un “récord de éxito y participación֨”. Y ha dejado claro que las Ferias y Fiestas seguirán en el centro de la ciudad.
Ha agradecido al equipo de Gobierno el trabajo realizado y en especial al concejal de Fiestas, Santiago López Pomeda, que se ha encargado de coordinar a todos.
Además, ha afirmado que han sido unas ferias “seguras, libres de agresiones y sin incidencias graves”. Ha explicado que no se ha registrado ninguna denuncia por agresión sexual y que por los puntos instalados han pasado en este año 5.484 personas, y en 2024 fueron 3.671. Por todo ello ha agradecido el trabajo realizado por Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios.
En cuanto a los encierros, ha señalado que se han desarrollado “con normalidad”, salvo los del jueves y viernes. En el primero no pudieron salir los seis astados porque uno se dejó en los corrales, y en el del viernes, uno apenas pudo llegar a la plaza porque estaba enfermo. Según Guarinos, se han convertido en un “referente a nivel nacional”y lo seguirán siendo por la apuesta “firme y sin complejos de defender la tauromaquia y las tradiciones”. Ha advertido que esto también ha repercutido en la Feria Taurina con un aumento del 15 por ciento de la venta de los abonos y un 10 por ciento la asistencia a la plaza. También se ha referido a que el Concurso de Recortadores estuvo a punto de colgar el cartel de completo y que la clase práctica de la Escuela Taurina estuvo casi llena.
La alcaldesa ha calificado de “éxito” los conciertos y las actividades y festivales, aunque ha calificado “de espinita” el concierto de Leiva; y ha aludido al “récord” de peñas –22– y peñistas, 8.729.