Guadalajara, la provincia más afectada por la nieve

22/01/2013 - 18:47 M.T.A

 
  Guadalajara ha sido la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por la nieve caída de forma generalizada durante las últimas horas. Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias del 112, desde las 8.00 hasta las 17.00 horas de hoy se habían contabilizado 53 incidentes, debido a la imposibilidad de circular por caminos, carreteras o vías públicas, pero ninguno de ellos ha sido “destacable”. En el conjunto de la región han ascendido a 107, de ellos 46 han sido en Cuenca, siete en Toledo y uno en Albacete, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la alerta naranja por riesgo de nieve a la provincia conquense.
 
 
  La nieve ha condicionado la circulación en diversas carreteras desde primera hora de la mañana por la existencia de pavimento deslizante. Ha sido el caso de la N-211, desde el kilómetro 57 al 90, en Alcolea del Pinar; CM-101, en Jadraque, del kilómetro 57 al 93; CM-1001, en el Cubillo de Uceda; CM-110, en Sigüenza, entre el kilómetro 43 y 91,5 en ambos sentidos; en la A-2, a la altura de Gajanejos, en ambos sentidos, del kilómetro 38 al 140; en la CM-1003, también en Jadraque; y en la CM-210, en Molina de Aragón entre el kilómetro 60 y el 134. En otros puntos de la CM-110, entre el kilómetro 43 y 5, en ambos sentidos, en Sigüenza; en la A-2, en Alcolea; en la N-211, entre el kilómetro cero y el 57; en la N-320, en Horche, y en la N-204 en Sacedón la circulación ha sido irregular por la presencia de nieve y meteorología adversa y se ha prohibido el paso de camiones y vehículos articulados. La Dirección General de Tráfico ha decretado el nivel rojo, de circulación difícil, entre el kilómetro 25 y el 27 de la CM-1003 en Jadraque, mientras que en la autovía A-2, a la altura de Algora, ha llegado al nivel negro, circulación interrumpida, entre el kilómetro 111 y 110, por la presencia de nieve, a la que se ha añadido el cruce de un camión en la vía, que ha llegado a retener el paso de coches. En la actualidad, la DGT solo mantiene el nivel verde de circulación condicionada por la nieve en la A-2, entre el kilómetro 69 en Torija y hasta el 139, en Garbajosa, en ambos sentidos, en los que se puede circular, pero con precaución.

La primera gran nevada del año ha afectado también a 52 rutas escolares de la provincia. Una decena de ellas se han cancelado, según han informado desde la Delegación de la Junta de Guadalajara, concretamente, han sido las que se dirigían a los centros rurales agrupados (CRA) de Riba de Saelices, Galve de Sorbe, Cogolludo, Hontoba, Maranchón, Alcolea del Pinar y Villanueva de Alcorcón, así como la que lleva a los alumnos del instituto de Ayllón y las dos que van al colegio de Mandayona. Además, otras 40 han adelantado su hora de vuelta a casa, para evitar problemas, y dos se han visto parcialmente canceladas, al no poder acceder a todos los pueblos incluidos en la ruta.

La Aemet mantiene para hoy la alerta amarilla por nieve en Guadalajara, concretamente, en la Serranía, donde además se prevén vientos, en la Alcarria y en las Parameras de Molina.