Guadalajara, la única ciudad de España en la que se celebrará el Día Internacional del Yoga con el respaldo de la Embajada de la India

19/06/2020 - 11:51 J. Pastrana

Guadalajara celebrará el próximo domingo el Día Internacional del Yoga. Entre las 19.00 y las 20.30 horas, la Plaza de España se convertirá en punto de reunión de todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa. Eso sí, desde la organización recuerdan que es obligatorio llevar mascarilla y esterilla y que el aforo es limitado.

Se trata de una cita especial, ya que este año Guadalajara será la única ciudad de España en la que la celebración cuente con el respaldo de la embajada de India, una vez que se han cancelado los eventos previstos en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao debido a la situación sanitaria. Este año iba a ser el primero en el que Guadalajara estuviera incluida oficialmente en la celebración del Día Internacional del Yoga junto a estas grandes ciudades.  

En Guadalajara, Pranayoga, una escuela que lleva dos años colaborando con la Embajada de India. Para garantizar la seguridad de todos los asistentes a la celebración, se ha limitado el aforo a 40 personas y es obligatorio el uso de mascarilla. Primero se realizará la práctica de yoga protocolaria para este día, que está institucionalizada desde 2015 y que cuenta con una meditación. Después, tomará la palabra un representante de la embajada.

El yoga está reconocido por la ONU y la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cuenta con este día internacional desde 2015. Desde la Unesco, además, se destacó además que el yoga puede unir a los países, infundir respeto y promover la paz. El yoga se ejerce por lo general y al igual que la meditación, para serenar los incesantes pensamientos que ocupan nuestra mente y llevarnos a un estado de silencio interior. Según los yoguis, satisface las tres necesidades del hombre; la física, que se traduciría en salud y actividad; la necesidad psicológica, que vendría a ser conocimiento y poder, y por último, la del apremio espiritual, de felicidad y paz.