25/11/2021 / 21:21
Marta Martínez


Imagenes

Guadalajara muestra su unidad contra la violencia machista y el negacionismo

La cultura y la educación se presentan como las armas para luchar por una sociedad igualitaria


El Espacio Tyce acogió el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un escenario que quiere simbolizar y poner el acento en el importante papel que les toca jugar a las nuevas generaciones para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.

El acto está organizado conjuntamente por todas las administraciones con representación en Guadalajara: la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital, anfitrión en esta ocasión, y contó con la presencia de todos sus representantes, la subdelegada Mercedes Gómez; la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por la concejala de Igualdad, Sara Simón, y otros concejales.

 

Simón subrayó la elección del lugar de celebración, el Espacio Tyce: “No es casualidad que hoy estemos en el espacio de la juventud, porque entendemos que también es importante en un día como hoy involucrar a la juventud para construir un mundo más igualitario porque solo si conseguimos que los hombres y las mujeres seamos iguales, se acabará erradicando la violencia de género”. 

Se refirió a la cultura y la educación como las armas para acabar con la violencia machista, y a la concienciación, y dedicó unas palabras a recordar las cifras de la violencia de género: 37 mujeres asesinadas en lo que va de año, y 1.118 desde que hay registros, desde 2003. “La violencia machista es otra pandemia para la que todavía no tenemos cura, pero trabajamos día a día para encontrar una vacuna”, indicó.

 

“Solo educando en igualdad desde edades tempranas conseguiremos generaciones venideras libres de violencia machista”, subrayó la concejala, antes de dar paso a un video protagonizado por menores y adolescentes que forman parte del Consejo de la Infancia y la Adolescencia en el que daban su visión de la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Tras ello, y antes de que tomara la palabra el alcalde, se contó el cuento de Rosa Caramelo, una historia de liberación, porque, como explicó la concejala, la literatura infantil es clave para construir nuevos referentes.

El alcalde de Guadalajara tomó la palabra como anfitrión de este acto en el que las administraciones se unen para mostrar su repulsa contra el machismo, contra todo tipo de violencia contra las mujeres y con el objetivo, dijo, de avanzar.

 

 

“Con este día y este acto queremos recordar que la violencia hacia las mujeres no es solo física o verbal, hay aspectos muy enraizados que pasan desapercibidos, y el resultado es que la mujer es discriminada, que sufre y que es asesinada. Esa desigualdad asumida de forma invisible es el sustrato sobre el que crece el machismo, machismo que mata. Hay que acabar con ello y hay que hacerlo a través de la educación. No seamos conformistas y sigamos avanzando”, manifestó Alberto Rojo.

Continuó señalando que es “una tarea que solo podemos hacer de forma conjunta, hombres y mujeres” y se refirió a la necesaria implicación de los varones: “Conseguiremos avanzar hacia una sociedad igualitaria, con un machismo desterrado, cuando los hombres entendamos y asumamos que debemos renunciar a nuestros privilegios para que nuestros compañeras no se enfrenten a ningún tipo de violencia”.

 

 

Contundencia y determinación
Se mostró rotundo al afirmar que “ya no caben medias tintas, hay que tener determinación, debemos aislar y señalar conductas machistas para desterrarlas, hay que decirle a la sociedad que los negacionistas no tienen razón y que con los derechos de las mujeres no se juega”.

“Una mujer no es libre cuando se le cuestiona por su forma de vestir, cuando su vida profesional queda supeditada a sus intenciones en cuanto a su vida privada, y eso pasa (…) Nada de eso pasa con los hombres y forma parte de la violencia estructural que sufren nuestras compañeras”, continuó argumentando el primer edil.

 

En este sentido, destacó los pasos adelante que está dando la capital en materia de igualdad, como la creación de un recurso de acogida para víctimas de violencia machista, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, y el plan corresponsables, para favorecer la conciliación.

Adelantó que todo está listo para que la Escuela de Igualdad de la ciudad abra pronto sus puertas, “para construir la igualdad desde generaciones más jóvenes”. 

 

También avanzó que “estamos coordinadas todas las administraciones, además de un buen número de entidades y asociaciones para luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”. Y pidió “consenso, pensamiento y unidad para acabar de una vez con la prostitución, porque detrás de ella no hay mujeres libres empresarias de su cuerpo, sino esclavas”.

Rojo acabó reiterando la necesidad de combatir todas las violencias contra las mujeres, y ello pasa por entender que “el machismo no admite regulaciones sino erradicación”.  Y terminó con un mensaje de esperanza en un mundo mejor y confianza en que estamos dando pasos importantes hacia adelante. El acto concluyó con un pequeño espectáculo de música, danza y poesía, una alegoría sobre el reencuentro entre hombres y mujeres.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6214 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021