Guadalajara recuerda a sus fallecidos con su visita al cementerio
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el cementerio municipal tiene este martes un horario especial ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas. En el último año se han construido unas 80 sepulturas y fosas.
Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos que se celebra hoy, son los días por excelencia para visitar los cementerios y recordar, más si cabe, a los seres queridos que ya no están. En el caso del cementerio municipal de Guadalajara este año, como es habitual, tiene lugar este martes un horario especial de apertura de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde ininterrumpidamente. A las 17.00 horas se celebrará una misa en el Patio de Nuestra Señora de la Antigua. Además, durante toda la jornada el personal del recinto facilitará la información que se les requiera sobre la situación de las sepulturas o cualquier otro dato relativo a la instalación.
Por primera vez, este año, los padres que acudan con niños de entre tres y ocho años al cementerio podrán dejarlos en las zonas de ocio que se habilitarán en las dos entradas, en la calle Dos de Mayo y avenida de Pedro Sanz Vázquez.
Se instalarán sendas carpas en las que monitores especializados se encargarán de entretener a los menores con manualidades –como la elaboración de velas– y juegos, mientras los progenitores visitan el cementerio. Este servicio estará disponible de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Además de las habituales tareas de limpieza y mantenimiento, en el último año, se han construido en el cementerio municipal cerca de 80 fosas y nichos. Las primeras en la parte antigua, y los segundos en el lado nuevo.
El concejal responsable de la instalación, Eladio Freijo, ha avanzado además su objetivo de llevar a cabo varias obras en esta instalación durante los próximos meses, entre ellas, la reforma de los servicios.También ha anunciado que el historiador y jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, Pedro José Pradillo, está elaborando un inventario de los panteones que hay en el cementerio y que tienen “un gran valor”, afirma Freijo. De hecho, uno hecho en mármol es objeto de visitas, ex profeso, de arquitectos de diferentes ciudades. Y alguno de ellos, como el que está rematado con un ángel ha sido protagonista de una escena de la serie La Sonata del Silencio, que se está emitiendo en La 1. Y la serie Víctor Ros, que durante el verano ha estado grabando su nueva temporada en El Fuerte, también se ha fijado en estos panteones.
Siendo conscientes del “valor histórico“ que tienen estos monumentos funerario, Freijo ha adelantado su intención, en colaboración con la Concejalía de Turismo, de realizar visitas guiadas para que los turistas puedan conocerlos e, incluso, los guadalajareños que no los conozcan puedan contemplarlos con detalle.